*
Sábado, 27 de Abril de 2024

3 de cada 7 usuarios no pagan servicio de agua potable en Tecamachalco

El padrón de usuarios supera los 7 mil registros, sin embargo la cifra es mucho mayor debido a todos aquellos que se roban el agua potable
Viernes, 22 de Marzo de 2024 20:25
|
Javier Rodríguez
Tecamachalco, Pue.- Este viernes a través de un foro para abordar la problemática sobre el desabasto de agua potable el Sistema Operador de Agua Potable de Tecamachalco conmemoró el día mundial del agua. donde uno de los ponentes resaltó que el 35 por ciento de los usuarios registrados en el padrón no pagan por el servicio.
 
A través de un foro organizado por el Sistema Operador de Agua Potable con motivo del día mundial del agua se abordó la problemática del desabasto de agua potable, donde el especialista Hugo Ricardo Paredes abordó la situación actual a la que se enfrenta este organismo que se encarga de administrar el vital líquido en Tecamachalco. 
 
A decir del ponente en Tecamachalco el Soapatec se encuentra en números rojos, con problemas de operatividad y carencias debido que de los siete mil 11 usuarios registrados el 35 por ciento no paga por el servicio de agua potable, y solo el 25 por ciento que corresponde a 1714 usuarios se encuentran al corriente en sus pagos.
 
Además el especialista reconoció que los 7 mil usuarios solo son los registrados sin embargo la cifra es superior por todos aquellos que se roban el agua y que nunca han pagado por el servicio, así como en el caso de las dos dependencias del gobierno estatal tampoco pagan por el suministro. 
Cabe señalar que Hugo Ricardo Paredes informó que de los más de 7 mil usuarios con los que se cuenta, 5 mil 334 corresponden a uso doméstico, mil 624 corresponden a servicio de uso comercial y 39 de dependencias públicas.
 
Así como las cuotas no se han actualizado por lo que los usuarios al mes por el servicio doméstico pagan 93 pesos, por el servicio comercial la tarifa va de 136 a 358 pesos y las públicas de 860 a mil 860 pesos, además el hospital general de Tecamachalco solo paga 15 mil pesos al mes. 
 
Finalmente el especialista señaló que esta situación se suma al desabasto de agua potable que se vive en el acuífero de Tecamachalco, hecho por el cual desde los ochenta fue catalogado como sobreexplotado. 
foto especial
aj

Vistas: 1103