*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Avanza legalidad en materia de bienestar animal en la entidad: TAC

Las modificaciones a la Ley de Bienestar Animal permiten ahora que los animalitos sean considerados seres sintientes
Lunes, 25 de Marzo de 2024 23:43
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Con las reformas que se realizaron y fueron aprobadas en materia de Bienestar Animal por el Congreso del Estado de Puebla se da un gran paso a la legalidad para los animalitos, señaló la representante legal de TAC Una Protección al Entorno, Calina Aguilar Delgado.

Depresión y ansiedad aumentan en Tehuacán; van 8 suicidios este 2024Industria maquiladora sufre déficit de mano de obra en TehuacánExpresó que las modificaciones que se lograron no solo a la Ley de Bienestar Animal, sino también a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal de Puebla,  permite que ahora los animales sean considerados seres sintientes y no solo un objeto.

Señaló que ahora todos los Ayuntamientos de la entidad poblana están obligados a atender los casos de violencia hacia las mascotas, además de destinar los recursos suficientes para su protección, además de castigar a quienes quebranten la ley, así como también contar con Centros de Bienestar Animal.

Manifestó que este es un gran logro en beneficio de los animales y en donde ahora si se tendrán procedimientos legales reales ante el maltrato o crueldad animal, en donde afortunadamente en el caso de la Ley de Bienestar Animal se obtuvo que fueran incluidas varias iniciativas presentadas por TAC, así como el Colectivo AMA.

Comentó que anteriormente las mascotas eran vistas como una posesión, pero ahora con estas reformas prometen una mejor atención para los animales y en el caso de la zoofilia o el abandono ya son considerados como delito en el Código Penal y serán motivo de sanción para quienes atentan contra los perros, gatos u otro tipo de animal.

Otro de los logros que se tiene es que la Secretaría de Educación está obligada a que en los diferentes niveles académicos, deberá asignar materias y talleres que tengan que ver con el Bienestar Animal, mientras que la Secretaría de Salud a efectuar jornadas de esterilización y vacunación en coordinación con los Ayuntamientos.

Finalmente, Aguilar Delgado manifestó que también el Código Penal de Puebla establece que si el maltrato animal lo ejerce un funcionario público, será considerado crueldad animal.

foto especial

aj

Vistas: 575