Porque todo este desaguisado ha traído una serie de retrasos, y más en aerolíneas como Ryanair que únicamente opera con aviones B737, 737MAX8 y 737 MAX10, lo que ha estado afectando gravemente su operación.
Por su parte, Dave Calhoun envió una carta a sus empleados comunicando: “El mundo nos observa y sé que vamos a superar este momento para ser una mejor compañía… La seguridad y la calidad son lo que anteponemos a todo”. Pues eso debieron pensarlo antes de privilegiar las ganancias sobre la seguridad, digo yo.
Ahora veamos los números de Boeing, quien cerró el 2023 con pérdidas de más de 2 mil millones de dólares; podemos decir que no le fue tan mal, porque el 2022 sus pérdidas fueron de casi 5 mil millones de dólares, y si nos vamos un año atrás, esto es 2021 sus perdidas fueron por más de 4 mil millones de dólares. En cinco años las pérdidas de Boeing han sido de alrededor de casi 24 mil millones de dólares.
La duda que ronda por mi cabeza es ¿quiénes son los accionistas de Boeing? Hagamos una lista:
- Vanguard Fiduciary Trust Co.
- Newport Trust Co.
- BlackRock Advisors LLC
- STATE STREET CORPORATION
- Fidelity Management & Research Co. LLC
- Capital Research & Management Co. (World Investors)
- Capital Research & Management Co. (Global Investors)
- Geode Capital Management LLC
- Loomis, Sayles & Co. LP
- Merrill Lynch International
Ante la crisis por la que atraviesa Boeing, los inversionistas tomaron la decisión de demandar a Boeing el pasado mes de febrero, consideraron que la información que les proporcionaba esta fabricante de aviones era “engañosa y falsa, además de ocultar un control de calidad más que deficiente”.
Aquí la duda que me surge es ¿hasta cuándo el gobierno norteamericano seguirá solapando a Boeing?, porque por menos, si esto mismo hubiese ocurrido con Embraer en Brasil o con Airbus en Francia, estaríamos ante un escándalo de dimensiones apoteósicas y la verdad, yo no veo parados de pestañas a los directivos de las líneas aéreas que utilizan Boeing.
Los pasajeros por su lado han optado algunos o por no volar en estos equipos, añaden escalas a sus viajes o cambian sus boletos en la búsqueda de no volar en un avión de la Boeing. No los culpo.
Algunos pasajeros que no tienen opción de elegir el equipo, o bien toman ansiolíticos para poder sobrevivir a la ansiedad que les produce volar en un avión Boeing, o de plano se entregan a los rezos, esto según un reportaje de la NBC News., Ed Pierson quien es un ex trabajador de Boeing, y ahora CEO de The Foundation for Aviation Safety (La Fundación para la Seguridad en la Aviación), dijo en este mismo reportaje:
“Los viajeros intentan buscar alternativas “más seguras”. Lo bueno es que los consumidores están cada vez más informados… Pero aquí está la parte triste: no deberías tener que lidiar con esto”.
También mostraron cómo a través del motor de búsqueda de Kayak, esto se puede confirmar, hay una gran tendencia a buscar vuelos que no sean operados por Boeing.
Mientras esto pasa, aunque seas muy cuidadoso de asegurarte que la aerolínea que elegiste no opere tu vuelo en un avión de Boeing, en especial un B737MAX, que son los que más aparecen en los motores de búsqueda de estas páginas, no es seguro que no te vayas a subir en uno de ellos.
Pues recordemos que hay cambios de última hora y puede ser que al final en un cambio de equipo, termines como pasajero en un avión en el que no querías viajar.
Seguiremos al pendiente de este caso y de cómo se vaya resolviendo, mientras todo indica que pretenden con este movimiento “lavarle la cara a Boeing”, en aras de decir que ya todo cambió y que ahora sí ya están poniendo atención a la seguridad.
Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias
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