*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Plantea Morena 25 años de prisión a quien provoque incendios forestales

En el último año los incendios forestales crecieron 13 por ciento
Miércoles, 27 de Marzo de 2024 18:28
|
Municipios Puebla

El diputado José Antonio García García (Morena) adelantó que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma al artículo 420 Bis del Código Penal Federal, para sancionar hasta con 25 años de cárcel a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales y dañe elementos naturales, flora, fauna, ecosistemas, o provoque lesiones o muerte de algún elemento de protección civil, brigadista o voluntario, que acudiese a combatir dicho incendio forestal.

Bomberos de Atlixco apagan este miércoles incendio de pastizales Cruz Roja Tehuacán brinda apoyo en Palo Verde y Ciudad Mendoza tras incendio forestalRefirió que, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el último año los incendios forestales crecieron 13 por ciento, al pasar de 6 mil 719 incendios forestales en 2022 a 7 mil 611 en 2023, lo que afectó a mil 782 hectáreas en ambos años.

En un comunicado agregó que, al 21 de marzo de 2024, dicha dependencia registró 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, que causaron daños a una superficie de 22 mil 246 hectáreas.

Asimismo, indicó que al momento la Conafor tiene registro de 116 incendios forestales activos sobre el país, donde las entidades que concentran el mayor número de incendios son el Estado de México con 24, Oaxaca con 13, Guerrero con 12, Michoacán con 11 y Chiapas con 8.

“Tristemente cada año miles de hectáreas de bosques son devoradas por las llamas, dejando a su paso desolación, un impacto devastador en nuestro medio ambiente, muertes de animales, graves afectaciones económicas y pérdidas de vidas humanas, como los cuatro lamentables fallecimientos de brigadistas que apoyaban y combatían un incendio forestal en el municipio de Donato Guerra, Estado de México”, comentó.

Detalló que diversos medios de comunicación han registrado cómo sujetos provocan intencionalmente incendios forestales que ponen en peligro a la ciudadanía, como el incendio que provocó un hombre en San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, el cual fue captado en el momento exacto cuando se acerca a un terreno baldío lleno de hojas secas, ramas y basura y deja un papel con fuego en el pasto.

El también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana precisó que por ello su iniciativa buscará castigar severamente a quien provoque un incendio forestal y mandar un mensaje claro y contundente de que, en México, no se tolera la destrucción de los bosques, se deben proteger y preservar para las generaciones futuras.

“La preservación y conservación de los bosques no es solo una responsabilidad ambiental, sino también un compromiso con la salud y el bienestar de nuestras comunidades. Es nuestro deber como legisladores trabajar juntos para proteger estos valiosos recursos naturales,” finalizó el diputado de Morena.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 295