*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Saldo de por lo menos 25 muertos por enfrentamientos en Chiapas

Informó el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas"
Miércoles, 3 de Abril de 2024 09:33
|
Municipios Puebla

Chiapas.- El enfrentamiento que se registró el pasado domingo 31 de marzo entre un grupo armado y agentes de la Guardia Nacional (GN), dejó como saldo por lo menos 25 personas muertas en el estado de Chiapas, informó el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”.

Dos muertos deja volcadura de lancha en Laguna de Coyuca, GuerreroNueve policías en Campeche son destituidos por Layda SansoresDe acuerdo a la ficha técnica, emitido por la ONG, la tragedia tuvo lugar en la localidad de Niños Héroes, La Concordia.

El enfrentamiento se registró entre un grupo armado y agentes de la Guardia Nacional. Según testimonios recogidos por la organización, el suceso dejó un saldo de víctimas mortales entre la población civil que se encontraba esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura. Estas personas quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado.

En el comunicado se específica que entre las víctimas se encontraban mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas mayores. Durante el enfrentamiento, la población civil fue colocada en una situación de riesgo, vulnerando su derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza.

La ONG expresó su preocupación por la circulación de videos que sugieren la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales, destacando la gravedad de los hechos. Ante esta situación, el Centro de Derechos Humanos insta al Estado mexicano a investigar a fondo lo sucedido y a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, así como en los presuntos casos de asesinato de civiles.

Es importante señalar que este trágico incidente se enmarca en el contexto de la creciente violencia en el estado de Chiapas, donde las disputas entre cárteles del narcotráfico han generado homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades, especialmente de poblaciones indígenas.

La ONG hace un llamado urgente a las autoridades para que se esclarezcan los hechos, se garantice la seguridad de la población y se eviten nuevas tragedias en la región.

Foto Especial

mala

Vistas: 720