*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Proponen retirar patria potestad cuando haya violencia familiar y vicaria

Lidia Karely Ocaña Madrid propone cambios a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Viernes, 12 de Abril de 2024 18:11
|
Municipios Puebla

La diputada Lidia Karely Ocaña Madrid presentó una iniciativa en la que propone cambios a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el propósito de que la violencia familiar y vicaria sean causales de divorcio y de retiro de la patria potestad.

VIDEO Detienen al agresor de la activista Olimpia Coral en Huehuetla Entre los argumentos de su propuesta Karely Ocaña dijo que la violencia familiar es el delito con mayor incidencia en Puebla y también el que más queda impune. Agregó que los cambios que plantea buscan frenar la violencia contra las mujeres y sancionar a quienes la ejerce. La violencia vicaria y la violencia familiar tendrían que ser causa inmediata de divorcio, y de la pérdida de la patria potestad, agregó.

En su exposición de motivos indica que en el estado "el delito de violencia familiar es el que más se denuncia en la Fiscalía General del Estado, de enero a octubre la dependencia ha abierto 7 mil 392 carpetas de investigación, lo que significa un promedio de 24 denuncias todos los días". Sin embargo, no especificó de enero a octubre de qué año.

En otra parte señala que "de acuerdo con datos abiertos de la Fiscalía, este delito intrafamiliar tuvo un incremento del 5.2 por ciento este año respecto a 2022, pues en el mismo periodo de tiempo se presentaron 7 mil 7 acusaciones. En el caso del municipio de Puebla, el delito de violencia familiar fue de 2 mil 159 casos en lo que va del año, lo que representa el 29 por ciento del total de casos que ocurrieron en la entidad."

Al citar el incremento de 5.2 por ciento no especifica la diputada si se refiere a 2023 o 2024, tampoco especifica a qué año se refiere cuando indica que el "delito de violencia familiar fue de 2 mil 159 casos en lo que va del año». Su propuesta fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para que la analicen y hagan cambios que consideren pertinentes.

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto: Especial

ivg

 

Vistas: 697