El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales con lo que se impide a jueces suspender normas y obras públicas.
Han padecido ciudadanos mil 213 horas de notas de candidatos presidencialesSin cambio, preferencias de Gálvez y Sheinbaum tras un mes de campañaRemitió la reforma a la Ley de Amparo a la Cámara de Diputados “para los efectos del artículo 72 constitucional” que avaló con 66 votos a favor y 37 en contra.
De manera previa con 69 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones se aprobaron las reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, en lo general y artículos no reservados.
Las reformas quitan facultades a jueces para que suspendan normas generales, sin embargo, limita efectos para no invadir el terreno legislativo.
Fue un debate de casi seis horas: la oposición que un día antes no pasó lista para evitar que hubiera quórum y no se debatiera, insistió en que se limita el derecho de los mexicanos a ampararse; Morena advirtió que se pone freno a la discrecionalidad y arbitrariedad con que actúan en el Poder Judicial, al otorgar suspensiones provisionales que no sólo favorecen a quienes promovieron el juicio de amparo, sino que le dan un efecto general.
Senadores de PRI, PAN, MC aseguraron que se busca “amputar facultades” al Poder Judicial y que impedir tengan efecto general llevará a que quienes no tengan recursos, no pueden acudir al amparo.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Especial
ivg
Vistas: 407