*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Puebla, con candidatos independientes en 5 de 217 municipios

Van en Calpan, Cuautinchán, Palmar de Bravo, Yehualtepec y San Martín Texmelucan
Domingo, 21 de Abril de 2024 18:16
|
Municipios Puebla

Sólo en cinco de los 217 municipios del estado de Puebla hay candidatos independientes en el actual proceso electoral; en uno de ellos, Yehualtepec, compiten dos de los seis aspirantes a ocupar la presidencia municipal.

Queda libre Rosario Robles de la Estafa MaestraMiguel Ángel Vázquez Castillo, nuevo presidente del PAN en AtlixcoLa cifra de candidatos independientes aumentó a seis luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle el registro a Filemón Ramírez Sánchez, quien busca la alcaldía de San Martín Texmelucan.

Aunque su registró había sido aprobado por el Instituto Estatal Electoral al detectar irregularidades en los topes aprobados para la obtención de apoyo ciudadano el INE le negó contender.

En el informe de gastos Filemón Ramírez reportó 11 mil 270 pesos, pero el INE le detectó un gasto de 13 mil 687 pesos no reportados, lo que sumado rebasa lo establecido y le negó la posibilidad de competir.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF decidieron revertir lo que había decidido el INE y Filemón Ramírez se convierte en el sexto aspirante independiente a una alcaldía.

El financiamiento para los independientes a las presidencias municipales es de 1 millón 117 mil 331 pesos que se reparte en partes iguales para los seis candidatos que recabaron las firmas necesarias: a cada uno le corresponden 186 mil 221 pesos y probablemente deba modificarse con la candidatura de Filemón Ramírez.

Los otros cinco candidatos que ya están en campaña son Constantino Asomoza Espinosa, que buscará la presidencia municipal de Calpan; José Luis González Hernández, en Cuautinchán; Juan Carlos Varillas Lima, en Palmar de Bravo; Eucario Lucero Saavedra y Florencio Galicia Fernández, ambos de Yehualtepec.

Galicia Fernández ya ganó en una ocasión la presidencia municipal de Yehualtepec como candidato independiente en 2018; conocido popularmente como "El Gallo" en ese proceso sustituyó la tradicional propaganda electoral por neumáticos viejos, botellas, cajas de madera y envases de refresco reciclados para promocionarse, y fue muy polémico que usara la banda presidencial durante la ceremonia de toma de protesta como alcalde de Yehualtepec el 15 de octubre de 2018.

Entre los requisitos que debieron cumplir los seis abanderados están recabar la firma de al menos 3% del listado nominal, y no haber formado parte del Comité Directivo Estatal o municipal de ningún partido o estar afiliado a uno de los diez institutos políticos que participan en el actual proceso electoral.

Constantino Asomoza recabó 473 de las 328 firmas requeridas; José Luis González consiguió 371 de las 244 requeridas para competir por segunda vez como independiente en Cuautinchán, donde en 2021 perdió ante José Daniel Torres García.

Juan Carlos Varillas Lima, candidato para la alcaldía de Palmar de Bravo, obtuvo 2 mil 521 firmas de las 999 que necesitaba; competirá por segunda ocasión como independiente, tras perder en 2021 contra el actual edil, Adán Galdino Silva Valeriano, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Florencio Galicia consiguió 588 de las 546 requeridas para buscar la alcaldía de Yehualtepec, municipio que ya gobernó en el periodo 2018-2021; el otro candidato de Yehualtepec es Eucario Lucero, quien recabó 821 firmas y se describe como un ciudadano que se ha dedicado al sector educativo.

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!

Foto: Municipios

ivg

 

Vistas: 1299