La diferencia está, y es importante recordarlo, que lo bueno de Peña Nieto fueron sus colaboradores de primer nivel, como su secretario de economía, Ildefonso Guajardo, pieza clave en generar las condiciones para atraer al país grandes inversiones. Ildefonso es un personaje con gran visión, talento y profesionalismo que también fue el negociador del T-MEC y de otros importantes y trascendentales tratados comerciales con las principales regiones económicas del mundo.
Con la llegada de Kia durante el gobierno de Jaime Rodríguez, la entidad se convirtió en el primer lugar nacional en inversión y no fue la única armadora que llegó a México y se quedó, en dicha administración llegaron al menos otras cinco que permitieron consolidar más de 120 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que representó un promedio de más de 33 mil millones de dólares al año. Ese logro se dio sin tener las ventajas del nearshoring como ahora, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la posibilidad de competir con una diversidad de países emergentes.
Lo mismo se puede decir de la planta de BMW en San Luis Potosí que hoy emplea a casi tres mil colaboradores.
A diferencia de lo que pasó con BMW o Kia, trascendió a través de Tony Payan, director del Centro de Estudios Transfronterizos México-Estados Unidos, que la compañía de Elon Musk canceló sus planes de expansión que incluye la gigafactory que estaba planeada en Santa Catarina, Nuevo León, después se supo que se desaceleró la inversión yéndose a Texas.
La agencia de noticias Reuters, informó que Tesla decidió no producir sus modelos de bajo costo en las plantas que pretendía construir en México y la India, el anuncio motivó beneplácito entre los accionistas impactando de manera positiva en las acciones de Tesla que subieron un 12%.
Negar la realidad
Aunque el gobernador insiste en que todo va viento en popa, ya transcurrió más de un año del anuncio y en el terreno no hay un solo movimiento; CFE había prometido colocar una subestación para recibir la energía que la planta requiere, pero no ha iniciado la obra y el gobierno del estado ni siquiera ha trazado los caminos anexos que se requieren.
Tesla decidió mandar a Texas lo que realizaría en Nuevo León, donde sí se les garantizó el agua, la energía eléctrica, la infraestructura y los servicios.
Así, luego de las pantomimas y fantochadas del presidente, con su ocurrencia de mandar la planta de Tesla a Tabasco mostrando total ignorancia sobre las condiciones económicas y las cadenas de suministro del país, el resultado es que Tesla decidió no invertir en México y Nuevo León.
AMLO y Samuel fallaron y frente a la magnitud de su fracaso hoy se ve a Peña y al Bronco como grandes personajes que supieron impulsar el desarrollo económico, que fomentaron la creación de empleos bien remunerados, que crearon infraestructura para la producción y para el bienestar de la población. Mientras AMLO y Samuel todo lo contrario, con su ineptitud, corrupción y megalomanía, serán recordados por dar al traste a un gran proyecto y aportar a lo que detiene inversiones: la desconfianza en el país.
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Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias
X: @diaz_manuel