*
Martes, 18 de Junio de 2024

Va acción de inconstitucionalidad contra Pensión del Bienestar: PRI

Llama a las y los trabajadores a defender sus cuentas de ahorro para el retiro
Lunes, 13 de Mayo de 2024 14:07
|
Municipios Puebla

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, recomendó a las y los trabajadores acercarse al IMSS o ISSSTE y solicitar el estatus de aportaciones a sus cuentas de ahorro para el retiro, ante la incertidumbre y falta de información sobre las Afores y el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con mayoría de Morena, aprueban Fondo de Pensiones para el BienestarFirma López Obrador decreto para crear el Fondo de Pensiones para el BienestarAdemás, en caso de existir alguna irregularidad, acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado referente al programa “Con peras, manzanas y naranjas”, que el legislador transmite por sus redes sociales, reiteró el llamado a las y los trabajadores a defender sus cuentas de Afore, “ya que el gobierno pretende quedarse con ellas”.

Aseveró que persiste la inquietud respecto de qué va a pasar con las cuentas individuales, por esta razón, en breve promoverá una acción de inconstitucionalidad para defender y cuidar los ahorros de la clase trabajadora.

Enfatizó en que la actual administración no es gobierno humano; “éste es un gobierno de corte estalinista, no cree en los sacrificios personales de la gente para tener un futuro mejor”. 

Por su parte, el analista Mario Di Costanzo, quien acompañó al diputado durante el programa, explicó que la Condusef es la encargada de aclarar una queja contra una administradora y tiene la obligación de dar el servicio de búsqueda o asesorar al trabajador de cómo elaborar una queja ante la Afore.

Para conocer el estado actual de su cuenta de ahorro, Di Costanzo sugirió a las y los trabajadores acudir al IMSS o ISSTE para solicitar el listado de historial de su cotización y revisar las semanas cotizadas.

Detalló que, en el caso del ISSSTE, en el décimo transitorio se establece que si ya trabajó 15 años tiene derecho a pedir su negativa de pensión y sacar su dinero.

Mientras en el IMSS, si está bajo el régimen 73, a las 500 semanas cotizadas puede pedir su pensión, y si no las cubre solicitar su carta de no pensión y recuperar su dinero. Aclaró que cuando alguien fallece sin dejar beneficiarios, es la esposa o los hijos quienes pueden reclamar el recurso.

 

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1288