*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Donaldo: debe declinar Xóchitl (no crece) a favor de Máynez (avanza muchísimo)

Debe retirarse la candidatura que menos haya crecido, claramente la de Xóchitl, para sumarse a la candidatura que más ha avanzado, por mucho la de Máynez. ¿No sería eso lo correcto, Luis Donaldo?
Miércoles, 15 de Mayo de 2024 07:26
|
Municipios Puebla

Los siguientes números son de MetricsMx y los ha publicado SDPNoticias. Es demostrable que las encuestas de MetricsMx han sido bastante acertadas entre todas las publicadas en los dos pasados procesos electorales. Para el caso del Estado de México inclusive lo reconoció, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, el senador Germán Martínez, uno de los más entusiastas promotores de la candidatura de Xóchitl Gálvez.

¡A demandar al presidente!Xóchitl: Empezó 2024 con 22.1% y ahora tiene 21.1%

    ¡A demandar al presidente!
  • 22.1% tenía Xóchitl en enero de 2024
  • 20.0% en febrero de 2024
  • 23.7% en marzo de 2024
  • 21.3% en abril de 2024

Máynez: Empezó 2024 con 3.8% y ahora tiene 12.8%

 

  • 3.8% tenía Máynez en enero de 2024
  • 4.4% en febrero de 2024
  • 4.4% en marzo de 2024
  • 12.8% en abril de 2024

En la última encuesta de MetricsMx la ventaja de Xóchitl Gálvez sobre Jorge Álvarez Máynez es de 8.5 puntos, ya casi en el empate técnico: un resultado catastrófico par la candidata del PRIAN que en enero superaba al aspirante de MX por 18.3 puntos porcentuales.

¿Razones del crecimiento de Máynez y del estancamiento de Xóchitl?

  • Una canción viral de Máynez que le generó apoyo entre la gente joven, sobre todo de niños y niñas que influyen en sus mayores.
  • Haberse mantenido muy serio en el segundo debate presidencial, lo que contrastó con el bullicio cargado de mentiras que caracterizó a la actuación de Xóchitl.
  • La ventaja en las encuestas de Claudia Sheimbaum: en MetricsMx se ha mantenido dos meses consecutivos en los 33 puntos porcentuales, lo que ha convencido a mucha gente de derecha de que si Xóchitl Gálvez nomás no pudo con el reto de la candidatura presidencial, entonces vale la pena buscar la sorpresa apoyando a la tercera opción, la de Jorge Álvarez Máynez.

Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, ha exigido que decline la candidatura de oposición que vaya abajo en las encuestas. Su planteamiento no es serio cuando, es un hecho, si bien su compañero de partido sigue abajo, ha ido creciendo espectacularmente, lo que contrasta con el estancamiento e inclusive con la caía de la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD.

La propuesta de Donaldo debería ser que decline quien menos posibilidades tiene de acercarse a Sheinbaum en las encuestas. Esto significa que debe retirarse la candidatura que menos haya crecido, claramente la de Xóchitl, para sumarse a la candidatura que más ha avanzado, por mucho la de Máynez.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Columna de Federico Arreola en SDP Noticias

Foto Especial

clh

Vistas: 340