*
Jueves, 4 de Julio de 2024

Ediles deben exigir a Agua de Puebla que desazolve alcantarillado: Céspedes

La empresa argumentó que a partir de noviembre de 2023, ha limpiado 1 mil 100 kilómetros del sistema de drenaje mixto
Jueves, 30 de Mayo de 2024 18:40
|
Municipios Puebla

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que los ayuntamientos deben exigir a la empresa Agua de Puebla que desazolve la red de alcantarillado, a fin de evitar inundaciones en época de lluvias.

Puebla capital se pinta de blanco tras fuerte granizadaCentro Histórico de Puebla quedó inundadoEsta compañía tiene concesionado el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en el municipio de Puebla, y determinadas zonas de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc.

El mandatario estatal hizo un llamado a no tirar basura en la calle, ya que buena parte de las inundaciones tiene que ver con alcantarillas tapadas y con falta de mantenimiento.

Entonces también es necesario que los ayuntamientos le exijan a la empresa Agua de Puebla que les desazolve la red, “todo eso también es fundamental”, dijo.

Refirió que no solo deben ponerse de acuerdo para hacer obras, sino también para que se realicen tareas de limpieza.

Si no después tenemos que andar haciendo nosotros el trabajo por el cual la ciudadanía paga. Muy importante también ese tipo de cosas”, agregó.

 

Agua de Puebla dice que ha desazolvado 1 mil 100 kilómetros de tubería

La empresa expuso que a partir de noviembre de 2023, cuando concluyeron las pasadas lluvias, inició la limpieza de la red sanitaria, logrando al 30 de mayo de 2024 el desazolve de 1 mil 100 kilómetros del sistema de drenaje mixto, tanto residual como pluvial, así como 13 mil 600 accesorios de drenaje como pozos de visita, rejillas, coladeras y bocas de tormenta.

Durante el mantenimiento al drenaje y accesorios, se succionaron y retiraron 13 mil 500 metros cúbicos de azolve que incluyen basura y lodo y obstruyen los conductos de agua.

Además, fueron rehabilitados 218 accesorios faltantes o dañados.

A través de un comunicado señaló que dio mantenimiento a las principales vialidades de alta afluencia vehicular, 12 distribuidores viales, pasos a desnivel y 31 puntos críticos de encharcamiento, con un equipo de 12 cuadrillas, 14 unidades hidroneumáticas, 2 cuadrillas de soldadores y 1 de video inspección.

“Lo que asegura que, al iniciar la temporada de lluvias, el sistema de alcantarillado se encuentre en óptimas condiciones y así evitar anegaciones en los puntos más vulnerables”.

Destacó que hubo dos fuertes aguaceros y granizada el viernes 24 y domingo 26 de mayo, con precipitaciones atípicas que alcanzaron una lámina de lluvia acumulada de 97.6 mm, esto es que, en tan sólo esos dos días llovió más cantidad de agua acumulada a la que llovió durante todo el mes de mayo 2023.

“Ante esa situación, Agua de Puebla atendió 23 sitios de fuerte encharcamiento en 2 días de intensa lluvia, sumado a la gran cantidad de granizo y el arrastre de basura a las alcantarillas, lo que provocó taponamientos en el drenaje”.

Por lo anterior, pidió a la población a no arrojar basura a las calles, toda vez que esa la causa principal de inundaciones por lluvia en el 85 por ciento de los casos.

 

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 515