*
Sábado, 22 de Junio de 2024

Partidos impugnarán repartición de plurinominales en el Congreso de Puebla

Tres institutos políticos PAN, PVEM y PT, afirman que esperarán la resolución en tribunales
Lunes, 10 de Junio de 2024 20:38
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El Partido Acción Nacional, así como el Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, impugnarán la repartición de diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado de Puebla aprobada este día por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Céspedes inauguró seis salas de oralidad del Poder JudicialDejaremos recursos suficientes a la administración morenista: Adán DomínguezFue este lunes 10 de junio cuando se aprobó por unanimidad la repartición de diputaciones plurinominales para el Legislativo local, sin embargo, se dio en medio de quejas y amagos de partidos políticos de impugnar la decisión del árbitro local.

En la sesión, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que asigna siete curules de representación proporcional al Partido Acción Nacional (PAN), cuatro al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como dos a Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior, quedó establecido al concluir los cómputos distritales y conforme al cálculo de representación en el Poder Legislativo, el cual desfavoreció a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), quienes quedaron sin pluris.

Sin embargo, pese a que se convirtió como el partido más beneficiado, el representante del blanquiazul, Oscar Pérez Córdoba Amador, dio a conocer que acudirá a tribunales para controvertir el acuerdo local y acusó sobrerrepresentación de Morena.

Mientras que el representante del partido “guinda” ante el instituto local, Alfonso Bermúdez Ruiz, anunció un recurso ante el Tribunal Electoral, ya que comentó que son “el gran perdedor” en la repartición, pues obtuvieron el 40 por ciento de la votación.

En lo que se refiere al PVEM y el PT, ambos aliados de Morena en la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, quienes confirmaron su inconformidad al no recibir un solo escaño plurinominal, pese a superar el 3 por ciento de votación mínima y advirtieron un recurso en tribunales.

Finalmente, el consejero Arturo Baltazar Trujano informó que la repartición de plurinominales se hizo con base al número de votos que tuvo cada partido.

“La máxima dispersión que se podría hacer hacia el límite superior es de +8 % de su votación válida efectiva y la mínima es de -8% de su votación válida efectiva (…) todas las fuerzas políticas en el estado de Puebla que tiene representación en el Congreso están dentro de estos límites”, sentenció.

El consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga celebró que nuevamente el Congreso estará compuesto mayormente por mujeres, con 23 curules ocupadas por ellas.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto EsImagen

mala

Vistas: 569