*
Sábado, 13 de Julio de 2024

Sheinbaum incluye a Puebla en su plan carretero

De 13 carreteras que construirá su gobierno dos benefician directamente a Puebla
Domingo, 23 de Junio de 2024 19:44
|
Municipios Puebla

El proyecto de infraestructura carretera de Claudia Sheinbaum busca favorecer la movilidad y el dinamismo económico, abrir la posibilidad de más empleos para el transporte y nuevas alternativas de transporte de pasajeros.

Puebla, tierra fértil para inversión migrante: ArmentaReportan avances del 33% la nueva sede del IPN en Puebla De acuerdo con el proyecto, se contempla una inversión de 38 mil millones de pesos tanto para la construcción de caminos como para la rehabilitación de 3 mil kilómetros de carreteras rurales. 

En total serán 13 las carreteras que forman parte del proyecto de que desarrollará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a partir del “diagnóstico de la condición de los caminos rurales, a través de la Red Nacional de Caminos y el análisis detallado del Índice de accesibilidad rural”.

En el documento los 100 pasos para la Transformación Sheinbaum propone aumentar la red de caminos rurales, lo que “impacta directamente en la atención a poblaciones rurales y grupos vulnerables. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas”.

Plantea, además, “apostar por realizar un diagnóstico detallado de la actual condición de los caminos rurales, a través de la Red Nacional de Caminos y el análisis detallado del Índice de accesibilidad rural, para conocer de manera puntual las comunidades que tienen mayor rezago en su conectividad.”

Su proyecto indica que en 2023 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó 38 por ciento del presupuesto de la SICT a la conservación carretera y no descarta que su gobierno destine un porcentaje similar.

En este plan de trabajo la prioridad la tendrán 13 proyectos, de los cuales dos impactan directamente en el estado de Puebla

  1. Baja California y Baja California Sur: ampliar la carretera costera Los Cabos a Tijuana que incluya los pasos a desnivel en los Cabos y el libramiento Ensenada-Tijuana.
  2. Sinaloa-Chihuahua: construir la carretera de Los Mochis a Ciudad Juárez-Chihuahua.
  3. Sonora-Chihuahua: ampliar, arreglar y construir la carretera de Guaymas a Ciudad Juárez.
  4. San Luis Potosí-Coahuila: San Luis Potosí-Saltillo-Monclova-Piedras Negras.
  5. Hidalgo-San Luis Potosí: construir la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale.
  6. Estado de México y Guerrero: ampliar y arreglar la carretera: Toluca-Tejupilco-Coyuca de Catalán-La Unión-Zihuatanejo.
  7. Morelos, Puebla y Guerrero: construir la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia.
  8. Puebla-Amozoc: ampliación.
  9. Oaxaca y Guerrero: ampliación de la carretera costera de Salina Cruz a Zihuatanejo.
  10. Oaxaca: Oaxaca-Tuxtepec.
  11. Veracruz: arreglar la carretera Tuxpan-Tantoyuca-Pánuco-Tampico.
  12. Veracruz-Tamaulipas: Tuxpan-Naranjos-Tampico.
  13. Chiapas: terminar la carretera de Tuxtla Gutiérrez-Frontera Comalapa.

¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.

Foto: Especial

ivg

 

Vistas: 4394