*
Jueves, 18 de Julio de 2024

Por ser deudor alimentario, anulan triunfo de diputado del PVEM en Edomex

El TEPJF determinó que el diputado electo no cumplía con los requisitos de elegibilidad
Miércoles, 10 de Julio de 2024 21:29
|
Municipios Puebla

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Luis Alberto Carballo Gutiérrez no podrá ocupar el cargo como diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito 23 del Estado de México, por ser deudor alimentario.

Instalarán gimnasios al aire libre en 5 parques de PueblaBloque México-EU contra importaciones desleales de acero de China, Irán y RusiaEste miércoles, los magistrados avalaron por mayoría de votos la resolución de la Sala Regional de Toluca que declaró la validez de la elección pero revocó la constancia de mayoría entregada a Caballo Gutiérrez.

Al tomar la palabra, la magistrada Mónica Soto determinó que el diputado electo no cumplía con el requisito de elegibilidad al encontrarse en el padrón de deudores.

“Para que se levante la suspensión de los derechos político electorales de la persona deudora alimentaria morosa, es necesario la existencia de una declaratoria judicial que le defina que no existen adeudos (...) en el caso no hay constancia judicial que así lo respalde, sino meras manifestaciones del impugnante, en el sentido de que solicitó el levantamiento de la medida, la cual no ha sido resuelta favorablemente”, indicó.

Esta determinación también fue apoyada por la magistrada Janine Otálora quien afirmó que no hay ningún documento que acredite que dejó de ser deudor y que sigue cumpliendo con los pagos de manutención.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
 
Foto: especial
 
ALR

 

Vistas: 477