*
Lunes, 9 de Septiembre de 2024

Bloqueo México-Puebla ronda los dos días; IP: pérdidas, arriba de 4 mil mdp

AMLO: "se pueden quedar ahí todo el tiempo, lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es transa no"
Miércoles, 7 de Agosto de 2024 23:10
|
Municipios Puebla

El bloqueo de la autopista México-Puebla y del Arco Norte que mantienen los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, está a punto de cumplir dos días: comenzó a las 9:00 de la mañana del martes y hasta las 24 horas de este miércoles seguía cerrada. La Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) estima las pérdidas para los transportistas en 4 mil millones de pesos por día.

Están siendo engañados, dice el gobernador Céspedes a ejidatarios de TlahuapanEstas son las vías alternas para evitar el bloqueo en la México-Puebla CCE Puebla exige a autoridades intervención urgente para reabrir vialidades Se trata del cierre de la vía que conecta a Puebla con Ciudad de México. Los ejidatarios exigen al gobierno federal el pago por la expropiación de tierras que se utilizaron para construir la carretera hace más de 60 años.

Los ejidatarios han exigido durante años un pago justo por sus tierras y aunque este miércoles comenzó a circular la imagen del cheque que con el que supuestamente el gobierno pagó más de 170 millones de pesos a unos 400 habitantes de Santa Rita Tlahuapan, hay entre los pobladores quienes afirman que no recibieron ni un peso.

El bloqueo causó que desde el martes miles de automovilistas y transportistas quedaran atrapados desde Chalco si se va hacia Puebla, y desde San Matías Tlalancaleca si se viaja hacia la Ciudad de México. Y en la Centra del Autobuses (CAPU) se han retrasado las salidas de los viajeros a la Ciudad de México.

Desde muy temprano este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a un abogado de estar detrás de las protestas de los ejidatarios. En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que "pretende sacar raja de este conflicto” y pidió a los campesinos no dejarse engañar por el abogado.

El presidente pidió a los ejidatarios que no se dejen manipular ni engañar, y advirtió que su gobierno no se dejará chantajear por nadie: “los campesinos están perjudicando a mucha gente, al tener tapada la carretera (…) no se dejen manipular, engañar por este abogado que va a sacar, piensa él, provecho personal”.

 

 

Por la noche el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, coincidió con el presidente y pidió a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que “no se dejen envolver por quienes dicen defenderlos. Están siendo engañados, y están quedando expuestos ante la sociedad que se siente agraviada por el bloqueo”.

 

Durante el día, Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que los cierres carreteros son un problema de tipo federal, y agregó que gobierno estatal funge como mediador, pero “el problema está en una cancha distinta al gobierno estatal.”

Los afectados no son sólo quieres quedaron varados en la México-Puebla: la Canacar pidió en un comunicado que se alcance un acuerdo para que terminen los bloqueos realizados por ejidatarios en los tramos Santa Rita Tlahuapan, Tlaxco-Tejocotal a la altura de Chignahuapan y la autopista México-Puebla.

Dijo en un escrito dirigido a Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que se ha obstruido durante prácticamente 48 horas el libre tránsito atentando contra el estado de derecho de miles de personas, empresas e industrias que sostienen la economía del país.

 

 

Agregó que “no menos importante resulta la afectación de la circulación en ambos sentidos del centro hacia el sureste del país y viceversa, a través de los cuales se transportan bienes y mercancías como textiles, autopartes, electrónicos, alimentos y bebidas, así como carga perecedera, esta última corre el riesgo de ser pérdida total”.

Otros organismo, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Puebla, la Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigen la intervención de las autoridades.

La red social de Capufe, esa sí con tráfico fluido

La que no ha parado de informar desde que compensó al bloque es Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). La más reciente de sus publicaciones se parece tanto a la primera que hizo sobre la autopista México-Puebla: “continúa cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Para más información de rutas alternas llama al 088 de la Guardia Nacional de Carreteras. Toma tus precauciones”.

 

 

Al menos hasta esta noche los campesinos parecieron tomarle la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por la mañana dijo que “se pueden quedar ahí todo el tiempo. Lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es transa no. No se permite la corrupción, ni arriba, ni abajo, ni a los lados”.

Y están en lo suyo: sobre la autopista montaron carpas, y comenzaron a vender comida a los automovilistas varados. Ahí también jugaron la cascarita y durante las dos noches que han pasado en la autopista México-Puebla se prepararon café.

Ellos afirman en sus pancartas que han sido amenazados por Tonatiuh Ramírez, quien se “ostenta como subsecretario de Segob y engaña a los campesinos; exigimos su renuncia y la de Andrés Galán, de la Segob”.

Dicen que van a levantar su plantón hasta que tengan una respuesta a su exigencia: que les paguen lo que se les debe por sus tierras.

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

Foto: Captura de video

ivg

 

Vistas: 666