Una deuda casi nula y de bajo riesgo, destacó el despacho Fitch Ratings en Puebla capital, por lo que ratificó las calificaciones crediticias del municipio y señaló que tiene una perspectiva estable.
Llegan 13 municipios de Puebla a fase final del trienio con 152 mdp de deudaEleva Fitch Ratings la calificación crediticia del gobierno de PueblaEn su informe publicado este viernes, confirmó en ‘BBB-’ la calificación internacional de riesgo emisor de largo plazo y la calificación nacional de largo plazo en ‘AAA(mex)’, ambas con perspectiva estable.
Consideró que la sostenibilidad de la deuda del municipio se mantendrá sólida durante el horizonte de calificación, de 2024 a 2028.
“Puebla es uno de los municipios mexicanos con las métricas de deuda más fuertes gracias a un desempeño operativo adecuado que se refleja en balances operativos estables, equivalentes a 10% de sus ingresos operativos entre 2020 y 2023, y niveles altos de efectivo no restringido”.
Se indicó que los ingresos operativos del municipio se han recuperado desde 2021 en términos reales, con una tasa media anual de crecimiento de 3.9%, en línea con el crecimiento del PIB nacional de 4% en el período de 2021 a 2023.
Detalló que en 2023 la recaudación fiscal ascendió a 1 mil 275 millones de pesos, lo que representó 63 por ciento de los ingresos locales, con la mayoría de las contribuciones provenientes de los impuestos sobre la propiedad.
Entre 2022 y 2023, los ingresos por impuesto predial crecieron alrededor de 8%.
“La administración ha implementado medidas para fomentar los pagos y aumentar la eficiencia, principalmente a través de beneficios fiscales ya que alrededor de 40% de las cuentas catastrales se encuentran en mora debido a las condiciones socioeconómicas de los contribuyentes y a la falta de cultura de pago”.
Asimismo los ingresos propios crecieron 15% impulsados por el aumento de la recaudación por derechos de alumbrado público y los de construcción. Los ajustes de tarifas solo estuvieron vinculados a la inflación, agregó.
A su vez, el programa de inversión se financia principalmente con recursos propios de la capital y se enfoca en la modernización de calles e infraestructura básica.
En 2023, el gasto de capital alcanzó un pico de 1 mil 768 millones, lo que representó 23.3% del gasto total. Según el presupuesto de Puebla, el gasto de capital alcanzará los 1 mil 600 millones en 2024.
En tanto que tiene un marco nacional moderado para la gestión de deuda y liquidez, además su exposición al riesgo cambiario es nula.
Al cierre de 2023, la entidad presentó una deuda de 64 millones por un programa relacionado con infraestructura social municipal, financiado a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con vencimiento en septiembre de 2024
“La agencia estima que el municipio mantendría métricas de deuda bajas y un BO adecuado entre 2024 y 2028, promediando 8% bajo el escenario de calificación de Fitch”.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Vistas: 426