*
Martes, 17 de Septiembre de 2024

El suicidio es algo que se puede prevenir y es tarea de todos

10 de septiembre día mundial para la prevención del suicidio, uno de los problemas de salud mental más importantes de nuestro tiempo
Martes, 10 de Septiembre de 2024 08:51
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Las cifras en nuestro país son que en 2021 se registraron 8,447 suicidios consumados, lo que representa una tasa de 6.2 por cada 100 mil habitantes. La incidencia fue más alta en jóvenes de 18 a 29 años, y más frecuente en hombres que en mujeres de acuerdo con los datos publicados del INEGI. Esta problemática ha alcanzado niveles tan elevados que lo colocan como uno de los problemas de salud mental más importante de nuestro tiempo.

Suicidio en Puebla: 284 personas se quitan la vida cada añoPublicaciones sobre suicidio deben abordarse de forma preventiva y ética: ConasamaEl día de hoy quiero enmarcar por qué es tan importante para quienes nos dedicamos a la salud mental, enfocarnos en la prevención del suicidio, indicó Hernán Alcántara Martínez, docente de la Escuela de Psicología de la Anáhuac Puebla.

Por favor, le pido al lector que continúe con la lectura a discreción, puesto que le invitaré a hacer un recorrido por la vida de una persona que sufre depresión y que considera terminar su vida.

Imagine a José, un hombre de 27 años de edad, que se ha sentido solo desde que sus padres se separaron a los 12 años. Desde esa edad tuvo problemas en la escuela de todo tipo, pero nunca se los contó a nadie porque sentía que nadie lo comprendería y lo iban a juzgar. La persona más cercana fue Claudia, una chica a quien conoció a sus 17 años y quien se convirtió en su novia. Tuvieron problemas de pareja, aun así, se mantuvieron juntos. Con mucho esfuerzo, José logró entrar, mantenerse y terminar una carrera que no le apetecía del todo, pero le dijeron que haría mucho dinero al terminar. Al finalizar su carrera comenzó un trabajo donde no se sentía valorado. Permaneció 3 años en ese trabajo, yendo sin sentirse a gusto, distanciándose de su relación, sin amigos verdaderamente cercanos con quienes expresar su malestar. Un buen día, José termina su relación y reflexiona sobre todo esto. Claramente ya lo había pensado muchas veces antes, pero en su cabeza comienzan a sonar pensamientos como: me quedé solo, todos se alejan de mí, hay algo mal en mí, no he sido feliz, en mi trabajo no le importo a nadie, seguro no se dan cuenta si llegara a faltar, a mis padres no les importa qué hago, no tengo amigos, ella también me dejó, no tiene sentido luchar porque las cosas van a seguir así… etc., etc. José permanece con estas ideas durante un tiempo, pero siempre que le preguntan ¿cómo está? Él responde como aquel adolescente que aprendió a decir “bien” y sonreír para evitar más preguntas. Un buen día, José decide terminar con su vida dejando tras de él una carta que ya era eco de su voz…

Si el lector ha llegado hasta aquí, es posible que haya tenido un poco de sensibilidad. ¿Y sabe? Eso es justo lo que se necesita para prestar atención a los demás. Para el resto del mundo, José era una persona “normal”, iba al trabajo, había terminado una carrera, sonreía al saludar y siempre respondía bien a la típica pregunta del ¿cómo estás?

Y es que esta parte es quizá la más importante. En muchas ocasiones, las personas no se ven “tristes” o “deprimidas” y evitamos preguntar más allá y damos por hecho que están bien.

Y aquí la invitación para todos los lectores: “ayúdenos a no perder a más”. Prevenir el suicidio es un trabajo que todos podemos hacer. Tome en cuenta el caso ficticio de José. Este personaje puede ser un amigo, un hijo, un hermano, una pareja, un compañero de trabajo, o un padre al cual amamos, queremos o apreciamos.

¿Qué tiene que hacer? Le invito a 2 cosas:

Dese la oportunidad de preguntarle a las personas queridas o apreciadas para usted ¿cómo estás?

Preste tiempo y verdadera atención a la respuesta. Mire a los ojos, asienta, y por favor no juzgue.

Con estas dos cosas puede descubrir la belleza de escuchar a alguien.

La última recomendación siempre es acudir a un profesional. El suicidio es algo que se puede prevenir y es tarea de todos.

Y si tú eres un José que al leer esto buscas ayuda, recuerda que no estás solo o sola. Hay más salidas, aunque a veces no puedas verlas. Sólo inténtalo una vez más. Sé que es cansado, pero cuando tus piernas fallen podrás usar las mías para seguir andando.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto Especial

clh

Vistas: 302