Puebla, Pue.- En 2010, la Asamblea General de la ONU estableció el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en respuesta a la creciente preocupación global por el aumento de este grave delito. En México, se reportan más de 114 mil casos de desapariciones forzadas, con Puebla contabilizando alrededor de 2 mil 800 víctimas.
Gobierno estatal rehabilitará el Fuerte de GuadalupeArmenta se reunirá con AMLO y Sheinbaum para tratar temas de BienestarEn el contexto de esta conmemoración, el Lic. Roberto Rosete Guzmán, académico y responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, destacó la grave situación que enfrenta el país. Rosete Guzmán enfatiza la necesidad de escuchar y apoyar las demandas de familiares, colectivos y organizaciones que se esfuerzan por encontrar a las víctimas de desapariciones forzadas.
El académico también hace un llamado a las autoridades para que atiendan las peticiones de las víctimas y sus familias, como el fortalecimiento de las estrategias de búsqueda e investigación por parte de las instancias forenses. Subraya la importancia de proporcionar certezas jurídicas en cada caso para garantizar justicia y reparación para las víctimas y sus seres queridos.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
ALR/clh
Vistas: 214