*
Viernes, 20 de Septiembre de 2024

Crean el primer reloj nuclear del mundo

Físicos lograron combinar un reloj atómico óptico de alta precisión con un sistema láser de alta energía y lo han acoplado con éxito a un cristal que contiene núcleos atómicos de torio
Miércoles, 4 de Septiembre de 2024 21:05
|
Municipios Puebla

Los núcleos atómicos de torio pueden utilizarse como dispositivo para medir el tiempo, lo que hace que un reloj sea más preciso: es el primer reloj nuclear del mundo.

Marcas chinas ganan terreno en el mercado de México: AMDAAcepta cura que tuvo relación con una mujer a la que él mismo casóEn un comunicado, Thorsten Schumm, profesor de la Universidad Tecnológica de Viena y autor principal del estudio, dijo que “con este prototipo hemos demostrado que el torio se puede utilizar como cronómetro para mediciones de altísima precisión. Sólo queda realizar un trabajo de desarrollo técnico, por lo que no se esperan mayores obstáculos”.

El reloj atómico del National Institute of Standards & Technology (NIST) y la Universidad de Boulder ha sido acoplado con éxito a núcleos atómicos de torio que “funciona con luz láser en el rango infrarrojo, que se utiliza para excitar los átomos de estroncio. Nuestros núcleos atómicos de torio necesitan radiación en el rango ultravioleta”.

Thorsten Schumm agregó que “necesitamos un modo de convertir las frecuencias infrarrojas en frecuencias ultravioleta, de forma similar a una transmisión mecánica que convierte una frecuencia de rotación lenta en una rotación más rápida mediante engranajes adecuados”.

Para ello se utilizaron pulsos láser infrarrojos ultracortos compuestos por frecuencias infrarrojas diferentes. La distancia entre dos frecuencias vecinas es siempre la misma, como la distancia entre los dientes de un peine, que incide sobre un gas xenón, y los átomos de xenón reaccionan a la luz infrarroja produciendo luz ultravioleta de una forma muy predecible y precisa.

La luz ultravioleta se envía a un diminuto cristal que contiene núcleos de torio, "elemento central del experimento”. Explica Thorsten Schumm que "se fabricó en la Universidad Técnica de Viena y se necesitaron varios años de trabajo de desarrollo para desarrollar los conocimientos necesarios”.

El prototipo no ofrece todavía un aumento de la precisión, pero "el objetivo era desarrollar una nueva tecnología. Una vez que está ahí, el aumento de la calidad se produce de forma natural, eso siempre ha sido así”, afirma Thorsten Schumm.

La tecnología no sólo permitirá mediciones con más precisión que los relojes, en muchos campos de investigación, desde la geología hasta la astrofísica, la tecnología del torio podría aportar avances. 

No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.

Foto: Especial

ivg

Vistas: 247