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Jueves, 26 de Septiembre de 2024

IMSS San Alejandro, la interminable construcción del hospital destruido por un sismo

Las obras, programadas para ejecutarse entre 2022 y 2024, registran un avance físico de apenas 45.6%, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Miércoles, 25 de Septiembre de 2024 23:42
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Israel Velázquez G.

La construcción del HGZ de 180 camas que sustituirá al IMSS San Alejandro está lejos de concluir siete años después de que éste último quedara inservible tras el sismo de 7.1 grados registrado el martes 19 de septiembre de 2017.

Calderón: el Estado mexicano está cayendo en manos del crimen organizadoFOTOS Estragos Helene y John en Quintana Roo, Yucatán, Guerrero y OaxacaDesde esa fecha los servicios médicos en Puebla perdieron 415 camas para atender a pacientes. El proyecto de sustitución del edificio del HGR No. 36 San Alejandro, por un Hospital General de Zona de 180 camas, tiene un avance físico de 45.6 por ciento, de acuerdo con los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con corte a junio de este año.

Este miércoles María Magdalena Tinajero Esquivel, delegada del Instituto Mexicano del seguro Social en Puebla, dijo que las obras llevan avance de 60 por ciento y que será la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien lo inaugure ya en funciones.

Sin embargo, los registros disponibles en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que el avance del 60 por ciento es en los recursos que se han ejercido durante este año para terminar las obras del Hospital General de Zona que habrá de sustituir a San Alejandro.

Considerado como uno de los proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social que ejecutó en su sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la construcción del HGZ se destinó una inversión total de 3 mil 818 millones 199 mil 640 pesos.

De ese total 1 mil 009 millones 546 mil 906 pesos se debieron ejercer en este 2024, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque hubo una modificación presupuestal que elevó el presupuesto a 1 mil 344 millones 122 mil 734 pesos.

Los informes trimestrales de Hacienda indican que del total del monto modificado que asciende a 1 mil 344 millones 122 mil 734 pesos hasta junio pasado sólo se habían ejercido 779 millones 564 mil 767 pesos, lo que representa 58 por ciento, un 2 por ciento menos que lo indicado este miércoles por María Magdalena Tinajero Esquivel.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 indica, en el apartado Programas y Proyectos de Inversión, que en años previos a 2024 ya se habían gastado 1 mil 981 millones 618 mil 966 del total presupuestado.

El nuevo hospital, de acuerdo con el proyecto, contará con 180 camas con 4 especialidades troncales (medicina interna, cirugía general, pediatría y gineco-obstetricia), 6 quirófanos de cirugía general, 2 quirófanos de cirugía ambulatoria, área de urgencias, unidad de cuidados intensivos para adultos, pediátricos y neonatales, laboratorio clínico, puesto de sangrado, tococirugía, 33 consultorios de especialidades (57 turnos), radiodiagnósticos, mastografías, tomógrafo, hemodiálisis, diálisis, endoscopias, área de quimioterapia, entre otros.

El predio donde se construye cuenta con una superficie de aproximadamente 21 mil 966 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la avenida 10 Poniente 2721, colonia Villa San Alejandro, en el municipio de Puebla y se tenía programado que la inversión se ejerciera en el periodo 2022 a 2024.

Sin embargo, la ejecución de los recursos no ha estado exenta de irregularidades. La Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2022-1-19GYR-22-0166-2023 realizada por la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio 2022 encontró irregularidades al revisar 617 millones 954 mil pesos en la construcción del HGZ de 180 camas en sustitución del HGR 36 San Alejandro.

El 6 de febrero de 2024 la Auditoría Superior de la Federación hizo una recomendación y 3 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria por las irregularidades encontradas, entre las que se encuentra que 

  1. No se justificó que los convenios de colaboración formalizados con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de la Defensa Nacional representaran las mejores alternativas de contratación para asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
  2. Se omitió utilizar la bitácora electrónica en la ejecución de los servicios, objeto del Convenio Específico DA No. 003, derivado de la indicación de la residencia de servicios en el sentido de que dichos trabajos no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, no obstante que, en los términos de referencia convenidos, se estableció la obligación de usar la bitácora referida;
  3. Las aportaciones no se realizaron conforme al Convenio Específico DA No. 003 y la estimación núm. 1 se elaboró por un periodo de tres meses, cuando en los términos de referencia convenidos se estableció la periodicidad de un mes;
  4. Hubo incumplimiento al programa calendarizado de ejecución de los servicios, objeto del Convenio Específico DA No. 003, ya que se tenía programado para diciembre de 2022 un avance equivalente al 74.9% del total de los trabajos; sin embargo, los conceptos ejecutados y estimados a esa fecha representaron solamente el 55.0 por ciento.

El reporte de la Secretaría de Hacienda, con corte a junio pasado, implica que para terminar la construcción y equipamiento del nuevo IMSS San Alejandro, más del 50 por ciento del proyecto deberá ejecutarse en el segundo semestre de este 2024.

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Foto: Especial, tomada el 22 de junio de 2024

Ivg

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