*
Lunes, 14 de Octubre de 2024

Huracán John deja a las Tunas en Guerrero bajo el lodo; habitantes piden ayuda

El lodo y la basura son una constante en las calles, y las autoridades locales han admitido estar rebasadas por la magnitud de la emergencia
Domingo, 13 de Octubre de 2024 23:53
|
Xóchitl Montero

Benito Juárez, Guerrero. - Casi tres semanas después del devastador paso del huracán John, el poblado de Las Tunas, en el municipio de Benito Juárez, se encuentra atrapado bajo toneladas de lodo y escombros. Los testimonios de los damnificados revelan la magnitud de la tragedia que ha dejado a su paso este fenómeno natural.

Tensión en Olintla por llegada de la GN ante toma de protesta del alcaldeAsí cayó de su camioneta una pareja de una altura de 15 metros en ChachapaDominga Espinosa, una de las afectadas, comparte su desgarradora experiencia: “Todo se nos fue, mi cama, nosotros nos andábamos ahogando porque subió mucho el río. Prácticamente me quedé sin nada.” La inundación, provocada por el desbordamiento del río, arrasó más de 900 viviendas, dejando a sus habitantes en una situación desesperante.

Otro damnificado, Camilo Galeana, lamenta que este no es el primer episodio que enfrenta. “El río ya me había tirado una casa y ahora lo hizo una segunda vez. Esto es devastador.”

La pérdida es total, así lo expresa María Magdalena de la Cruz Galeana, delegada de la comunidad: “Fue pérdida total para todos. Aquí nadie se salvó, aunque algunos tengan casitas de segundo piso, todo lo que estaba en la planta baja se perdió.”

Con la desesperación a flor de piel, muchos, como doña Dominga, esperan ansiosos la llegada de ayuda. “Sentíamos desesperación, nos andábamos ahogando. Dormimos en el suelo porque no tenemos ni sábanas, nada. Todo se nos fue”, relata.

A pesar de que los habitantes han comenzado a realizar labores de limpieza, la situación es abrumadora. El lodo y la basura son una constante en las calles, y las autoridades locales han admitido estar rebasadas por la magnitud de la emergencia.

Necesitamos apoyo inmediato para evitar un problema sanitario”, advierte la delegada. “Han comenzado a aparecer enfermedades estomacales y tememos brotes de dengue. Hay demasiada basura, necesitamos brigadas de limpieza que vengan a fumigar.”

En la región de la Costa Grande, al igual que en Acapulco, se está llevando a cabo un censo de las casas afectadas con el fin de que los damnificados puedan recibir los apoyos que el gobierno federal ha prometido.

Sin embargo, la ansiedad crece entre los habitantes de Las Tunas, quienes no solo enfrentan la pérdida material, sino también la incertidumbre sobre su salud y bienestar en medio de esta crisis.

 

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

 

 

Foto cortesía

xmh

Vistas: 106