Puebla, Pue. - La amenaza del gusano barrenador ha llevado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala a declarar una emergencia de sanidad animal.
Capacitan a mil policías auxiliares en materia de prevención a la extorsiónGobierno de Puebla revisa causa de quema de locales en Plaza FlorestaEsta situación ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas, específicamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que ha implementado rigurosas medidas de inspección para proteger al ganado nacional.
Con el objetivo de evitar la entrada y propagación del parásito en el sur del país, la Sader ha intensificado las revisiones de bovinos que ingresan a México a través de la frontera sur. En los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) ubicados en Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, Chiapas, se lleva a cabo una inspección exhaustiva.
Cada animal es sometido a un proceso que incluye baño, tratamiento con antiparasitarios y medicación, asegurando que no represente un riesgo para la salud animal.
Además de las inspecciones, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha lanzado una campaña de concientización dirigida a productores y al público en general.
Se les exhorta a reportar cualquier herida que pueda estar relacionada con la presencia de gusaneras, ya sea en animales de consumo, mascotas o incluso en personas.
La situación es particularmente crítica en los estados de Chiapas y Tabasco, donde la movilidad de migrantes y el comercio agroalimentario incrementan el riesgo de contagio.
Técnicos de la Sader han recorrido más de 6,400 kilómetros para visitar zonas ganaderas y promover medidas preventivas. También se están distribuyendo tubos colectores de muestras para facilitar la identificación de posibles gusaneras en la región.
En el marco de esta emergencia, el Senasica llevó a cabo la primera reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), donde participaron cerca de 400 actores del sector pecuario.
Durante el encuentro, se discutieron estrategias para mitigar el impacto del gusano barrenador y se compartieron datos alarmantes de la situación en países vecinos.
Hasta el momento, Panamá ha reportado 11,658 casos de gusano barrenador, seguido de Costa Rica con 300 y Nicaragua con 13. La mayoría de los casos se han encontrado en bovinos, con un porcentaje menor en caninos.
Las autoridades recomiendan a la población que, en caso de ser afectados por alguna gusanera, acudan a los servicios médicos más cercanos.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto cortesía
xmh
Vistas: 137