Durante décadas los partidos Demócrata y Republicano se han disputado la presidencia de Estados Unidos. A lo largo de la historia del país, ambos partidos han dominado la Casa Blanca, la Cámara de Representantes, el Senado, los gobiernos y legislaturas locales, y más recientemente, han politizado a la Suprema Corte hasta extremos otrora inimaginables.
Renuncia masiva en la Suprema Corte de México: Dignidad o avariciaZedillo, mal mexicano, envidia a Sheinbaum por la inteligencia superior de la presidentaEnseguida hago un breve resumen de cada elección desde aquellos célebres comicios de 1992, cuando el ex gobernador de Arkansas derrotó electoralmente al presidente en funciones George H.W. Bush
1992 - Tras largos doce años de dominación republicana en la Casa Blanca, marcados por el colapso de la Unión Soviética, el fin de la Guerra Fría y el tránsito hacia un nuevo orden mundial, Bill Clinton ( en fórmula con el senador Al Gore) derrotó al presidente Bush.
1996 - Después de cuatro años de destacado crecimiento económico, y bajo el lema de la célebre “tercera vía” caracterizada por el empuje de un gobierno demócrata moderado con vocación desreguladora, el presidente Clinton fue reelecto contra el senador republicano Bob Dole.
2000 - A pesar de los éxitos económicos indiscutibles y el bienestar general alcanzados durante el gobierno de Clinton, y no obstante haber ganado el voto popular, el vicepresidente Al Gore fue estrechamente vencido por el gobernador George W. Bush, detrás de una polémica decisión de la Suprema Corte conocida como Bush vs Gore.
2004 - Bajo el eslogan de “mantener a salvo al pueblo estadounidense” y de combatir al terrorismo, especialmente tras los sucesos del 11 de septiembre, el presidente George W. Bush derrotó al senador demócrata John Kerry. Sería la última elección que los republicanos ganarían el voto popular.
2008 - En una elección histórica que sacudió la opinión pública internacional, el senador demócrata Barack H. Obama vapuleó electoralmente al senador John McCain, deviniendo en el primer presidente afroamericano en la historia del país.
2012 - Con el carisma, claridad y brillantez discursiva característicos del presidente Obama, venció fácilmente al gobernador republicano Mitt Romney.
2016 - Donald Trump, tras una polémica campaña dirigida a combatir el libre comercio, a denunciar la inmigración ilegal y a azuzar a los trabajadores blancos pauperizados, fue electo ( a pesar de perder el voto popular nacional por más de tres millones de sufragios) después de una agresiva embestida contra la ex secretaria Hillary Rodham Clinton.
2020 - En el contexto de la amenazante pandemia de COVID -19, el ex vicepresidente Joe Biden derrotó a Donald Trump. Acto seguido, el republicano inició una serie de acciones ilegales con la intención de revertir los resultados en estados como Georgia. Semanas mas tarde , el 6 de enero de 2021, una turba violenta asaltó Capitol Hill con la voluntad de detener la certificación de Biden como presidente electo del país.
El martes que viene Donald Trump tendrá la ocasión para volver a instalarse en la Casa Blanca, e iniciar, según estiman los analistas, una nueva administración con menores controles y con una Suprema Corte dispuesta –especulan– a concederle sus objetivos de implementar el llamado Proyecto 2025, conocido por contener los elementos más radicales de las últimas décadas. La vicepresidente Kamala Harris pretende evitarlo.
Columna de José Miguel Calderón en SDP Noticias
Foto AP
clh
Vistas: 109