La Industria Nacional de Autopartes (INA) se sumó al anuncio realizado por el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre los riesgos de que Estados Unidos imponga medidas arancelarias al sector automotriz y de autopartes en América del Norte.
Con aranceles de Trump, Estados Unidos se daría un tiro en el pie: EbrardSanciona USA a cinco mexicanos integrantes del Cártel del GolfoEn un comunicado la INA, representante de más de 700 plantas manufactureras de autopartes con operaciones en México, destacó la urgencia de tender puentes entre México, Estados Unidos y Canadá para fortalecer la integración regional, la prosperidad compartida y la competitividad global.
Esta semana Donald Trump, presidente electo de EU, dijo que impondría aranceles a todos los productos procedentes de Canadá, México y China que entraran en Estados Unidos en su primer día de mandato.
Dijo que utilizaría una orden ejecutiva para imponer arancel de 25 por ciento a los productos procedentes de Canadá y México “¡hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales pongan fin a esta invasión de nuestro país!”.
Afirmaron que en el contexto actual, cuando el comercio interregional ha alcanzado un valor de 1.77 billones de dólares de enero a septiembre de este año, equivalente a un tercio del PIB mundial, según cifras de la Secretaría de Economía, cualquier medida que fragmente las cadenas de suministro representaría un retroceso a la integración regional, tanto para las tres economías como para las millones de familias que dependen de ellas.
La industria automotriz y de autopartes de México tiene un papel preponderante en esta relación. Según datos de la INA: las exportaciones representan 87% de la producción de autopartes en México, con un valor estimado al cierre de 2024 de 109,740 millones de dólares.
Estados Unidos y Canadá concentran 90.6% del total de las exportaciones de autopartes mexicanas y México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con una participación de 43% entre enero y agosto de 2024, un aumento de 13.3 puntos porcentuales desde 2007.
Las cadenas de suministro del sector automotriz entre México, Estados Unidos y Canadá son un ejemplo mundial de integración económica, productiva y competitividad que vale la pena no solo mantener, sino fortalecer, aseguró.
La INA se une a la visión del Gobierno de México de tender puentes, generar estabilidad regional y prosperidad compartida, “reiteramos nuestro apoyo a las estrategias orientadas a consolidar esta visión, en beneficio de las economías de los tres países y de los millones de personas que dependen de esta industria estratégica”.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
IVG
Vistas: 833