El Senado de México dio luz verde a una reforma que establece el cobro de una cuota de 42 dólares, unos 854 pesos al tipo de cambio vigente, a los pasajeros extranjeros de cruceros que arriben a los puertos del país.
La nueva reforma, aprobada con 80 votos a favor y 37 en contra, incrementa costos para pasajeros extranjeros y genera preocupación por un posible impacto negativo en la competitividad del país en el sector empresarial, que argumenta que la medida convertirá a México en uno de los destinos más costosos del Caribe y afectará directamente al turismo, una de las industrias más importantes del país.
Morena y sus fuerzas aliadas avalaron la eliminación de la exención del pago por servicios migratorios para los pasajeros extranjeros de cruceros como parte de la reforma a la Ley Federal de Derechos, esto, a pesar del llamado de distintos representantes de cámaras empresariales para frenarla.
Con esta reforma a la Ley Federal de Derechos, los viajeros ahora deberán cubrir la tasa migratoria conocida como "derecho de no migrantes" al llegar a puertos mexicanos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre, advirtió que el cobro de 42 dólares se traducirá en una disminución de visitantes que afectará gravemente a pequeños y medianos empresarios que dependen de la actividad turística en Quintana Roo, Baja California, Guerrero, Jalisco y Chiapas.
Según estimaciones de cámaras y asociaciones del sector, los puertos mexicanos serán 213% más caros en comparación con otras terminales portuarias del Caribe, lo que podría provocar una disminución significativa de visitantes.
"Esta medida podría ahuyentar no solo a los pasajeros, sino también a las líneas de cruceros, que buscarán puertos más accesibles en la región", concluyó Octavio de la Torre.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto: Especial
jivg
Vistas: 327