México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que obligará a los empleadores a proporcionar a sus empleados asientos o sillas con respaldo, con el fin de que puedan descansar durante su jornada laboral y evitar estar de pie durante largas horas.
Enfermedades respiratorias en invierno: Lo que debes saber para evitar riesgosMáynez es el nuevo líder nacional de Movimiento CiudadanoLa llamada “Ley Silla” modificó el artículo 133 de la LFT al establecer que: “Se prohíbe a las personas empleadoras obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante toda la jornada laboral o impedirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”.
Asimismo, se determinó que el Reglamento Interior de Trabajo contendrá normas que “regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral”.
De acuerdo con datos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el 45 % de los empleados desarrollan sus actividades de pie y sin descanso. De estos, la mitad afirma tener dolor de espalda y cansancio en las piernas. Además, el 35 % cumple sus labores de pie por más de ocho horas diarias, mientras que el 47 % trabaja de pie en periodos que van de cuatro a ocho horas.
Para la Dra. Angélica Vargas López, de la FES Zaragoza, la aprobación de esta ley es un acierto desde el punto de vista médico. Aunque el cuerpo está diseñado para sostener una posición erguida, lo cierto es que mantenerla durante mucho tiempo tiene diversas repercusiones, que van desde daños a nivel muscular y articular (dolor en la columna, la cadera, las rodillas y los pies), hasta la reducción del flujo sanguíneo a los músculos en las extremidades inferiores y un aumento en las probabilidades de desarrollar várices.
“Es positiva la creación de esta ley porque trabajar en una posición sostenida por largos periodos, sea de pie o sentado, daña al cuerpo a largo plazo. Con esta estipulación se ayudará a prevenir lesiones y sobrecarga muscular, evitando llegar a una situación en la que el trabajador tenga un dolor crónico”, expresó.
Aunque el Senado ya le dio su aval, el siguiente paso consiste en esperar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Una vez publicada, la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) entrará en vigor 180 días después. A la par, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dispondrá de un plazo de 30 días para establecer las normas relativas a los riesgos de trabajo asociados con las jornadas de pie.
En cuanto a las empresas, tendrán un plazo de 12 meses para modificar sus reglamentos internos y adecuar sus instalaciones conforme a la nueva legislación. Por tanto, deberán garantizar el descanso de los trabajadores que pasan su jornada de pie, proporcionar sillas con respaldo y realizar otras modificaciones necesarias para cumplir con la reforma.
En caso de incumplimiento, se impondrán multas que oscilarán entre 250 y 2,500 veces la Unidad de Medida de Actualización, lo que refuerza la seriedad de la medida.
Otras cuestiones a considerar
Si bien la aprobación de la #LeySilla es un gran avance, la Dra. Vargas López indicó que también será necesario apoyar a los trabajadores que desempeñan gran parte de su trabajo de pie en otros aspectos, como la elección de ropa y la adopción de una cultura de ejercicios para mejorar su calidad de vida.
Dentro de sus recomendaciones señaló:
1.- El calzado no debe estar ajustado y debe permitir que los dedos de los pies se puedan mover.
2.- Usar plantillas suaves, diseñadas para mantener el pie en la posición más ergonómica posible y evitar el contacto directo con superficies rígidas.
3.- Optar por calcetines de media compresión para favorecer una mejor circulación.
4.- Evitar pantalones ajustados, ya que pueden limitar la circulación adecuada en las piernas.
5.- Evitar chalecos correctores de postura, pues restringen el libre movimiento muscular del cuerpo.
Además, sugirió realizar una serie de ejercicios:
- Cambiar de posición constantemente.
- Desplazarse en el terreno donde se trabaja.
- Hacer ejercicios de punta y talón.
- Realizar estiramientos de piernas.
Una vez terminada la jornada laboral, la experta de la FES Zaragoza recomendó elevar los pies y aplicar terapias de frío y calor, ya que ayudan a aliviar el dolor y la inflamación en pies y tobillos. Asimismo, pidió evitar masajes en los pies sin previa indicación de un profesional.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
Vistas: 307