Los primeros humanos modernos (Homo sapiens) y los neandertales coexistieron y se mezclaron dejando una huella genética en nuestro ADN cuando hace unos 60.000 o 40.000 años los Homo sapiens salieron de África y llegaron a la Eurasia que los neandertales habitaban desde hace 300 mil años.
Nuevo nanosatélite mexicano GXIBA1, al espacio en 2025VIDEO Teleférico en Puebla está cerrado por mantenimientoLa cronología exacta de esos cruces no se conocía bien: ahora, un estudio publicado en Science, liderado por el Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig y la Universidad de California en Berkeley sugiere que el cruce empezó hace 50.500 años y terminó hace 43.500 años, cuando los neandertales empezaron a desaparecer.
Los humanos conservamos entre 3 y 2% de ADN neandertal, genes relacionados con la pigmentación de la piel, el metabolismo y el sistema inmunitario y que, probablemente, en ese momento debieron resultar beneficiosos para la especie.
Los investigadores examinaron los genomas de 334 humanos de los últimos 50.000 años, entre ellos 59 individuos que vivieron hace entre 45.000 años y 2.000 años, y 275 individuos actuales de diversas poblaciones mundiales.
Hicieron una evaluación exhaustiva de la variación de la ascendencia neandertal en los humanos modernos durante los últimos 50.000 años y descubrieron que la gran mayoría del flujo genético neandertal es atribuible a un único y extenso periodo compartido de flujo genético que probablemente se produjo hace entre 50.500 y 43.500 años.
Los resultados acotan a 7.000 años la mezcla entre neandertales y los Homo sapiens y sugieren que la diversificación de los humanos fuera de África comenzó después del cruce con los neandertales, lo que explicaría que los asiáticos orientales tengan 20% más de genes neandertales que los europeos y los asiáticos occidentales.
El estudio revela que principalmente conservamos genes relacionados con la función inmunitaria, la pigmentación de la piel y el metabolismo, aunque los investigadores también hallaron grandes regiones del genoma que carecen de herencia neandertal, lo que demuestra que la ascendencia neandertal sufrió una rápida selección natural –tanto positiva como negativa– durante las generaciones posteriores al intercambio genético de ambas especies.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: Especial
ivg
Vistas: 107