Tepanco de López, Pue.- Para expresar su rechazo al proyecto de construcción de un relleno sanitario intermunicipal en terrenos comunales de Tepanco de López, pobladores se manifestaron este domingo, así como para exigir a las autoridades municipales que no se instale este basurero en su territorio por la grave contaminación al medio ambiente y al agua, que este puede generar.
Camioneta embiste a motociclistas y mueren en Tepanco de LópezDenuncian a granja avícola por contaminación en Tepanco de LópezAsimismo, solicitaron al Comisariado de Bienes Comunales que no cedan a rentar terrenos ubicados en la zona del paraje “La Joya”, para que se desarrolle este proyecto, porque también es en decremento de la salud de los habitantes.
Fueron decenas de pobladores que primeramente realizaron una marcha por las principales calles del municipio en donde repartieron volantes informativos para que los vecinos estén informados de la gravedad que representa el que se construya un relleno intermunicipal en la zona, para posteriormente arribar a las afueras del palacio y realizar una protesta en contra de las autoridades, al ser las que están impulsando este proyecto.
Aun cuando se había anunciado que los comuneros realizarían una asamblea este día, en donde se votaría si aprobaban la renta de terrenos para la instalación de este relleno, se canceló de último momento.
Los inconformes indicaron que no están de acuerdo con que les quieran imponer la construcción de este relleno que ahora se maneja que sería una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos en Tepanco de López.
Expresaron que desconocen que negociaciones tengan las autoridades, pero no permitirán la ejecución del proyecto en su territorio, debido a la grave contaminación que esto representaría al medio ambiente, al agua e incluso en perjuicio de su salud, pues estarían recibiendo la basura de diferentes municipios de la región, como es Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec, San Francisco Altepexi, entre otros.
Aun cuando lograron dialogar con el secretario de los comuneros, este solo se limitó a decirles que de llevarse a cabo este proyecto en el municipio sería “un mal beneficioso”, hecho por lo que los pobladores señalaron que es necesario que se analicen los perjuicios que les traería el hecho de que ellos aprueben rentar sus tierras.
Comentaron que a pesar de que ya entregaron un escrito a las autoridades para que se les informe primeramente los pormenores del proyecto y también para hacerles ver la grave contaminación que esto podría desencadenar, hasta el momento no han recibido respuesta.
Agregaron que las movilizaciones de rechazo continuarán hasta que les aseguren que el proyecto será cancelado, pues el derecho a la salud es de todos y no por unas cuantas monedas que se puedan recibir con la renta del espacio, después se estén lamentando por las afectaciones.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Yomara Pacheco
clh
Vistas: 187