“El sabio no se esforzará en dominar el arte de la retórica y no intervendrá en política ni querrá ser rey.”
EPICURO DE SAMOS
“Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo.”
CICERÓN
Otra vez atole (de arroz). ¡Qué fastidio! Si los de la 4t tienen pruebas, ¡que denuncien! ¿O no dijo eso la presidentA Claudia Sheinbaum cuando se refería a otro asunto, el relativo a las pruebas que Adán Augusto dice tener contra Ricardo Monreal por malversación de fondos en el Senado durante el sexenio pasado?
Guerra por el control del narco: Los cárteles se adaptan y diversifican sus fuentes de ingresoVIDEO Administración de Plaza Sinfonía ayuda a robar a locatariosBueno, pues yo les digo exactamente igual pero ahora por aquello de que el ingeniero Octavio Romero —flamante director del Infonavit y abucheado director de Pemex— presentó en la mañanera supuestas corruptelas que han estado teniendo lugar en el Infonavit. ¿Ya pensó denunciar o se va a quedar en lo de siempre? En retórica.
Jocoso, por no decir trágico. ¿Saben ustedes que las acusaciones que ha lanzado Romero en la conferencia de prensa son una calca de las acusaciones que se dijeron el sexenio pasado? Cambian los tiempos, cambian los sexenios, cambian los nombres, pero el guión es el mismo.
En tiempos de López Obrador se acusaba al sexenio de Calderón, como si las transas y corruptelas no hubieran existido en el sexenio de Peña Nieto. En tiempos de Sheinbaum Pardo ayer se acusa al sexenio de Peña Nieto, como si las transas y corruptelas no hubieran existido en el sexenio de López Obrador… En ambos casos la propuesta ha sido desaparecer al organismo, cambiar la ley, fastidiar al trabajador para “terminar la corrupción existente”. Los obradoristas terminaron con una distribución bastante aceptable de medicamentos “porque había corrupción”; a la fecha, el desabasto creado con ello continúa. Terminaron con el NAICM “porque los constructores eran corruptos”, aniquilaron a lo que sería el mejor HUB de América Latina y al final contrataron a los mismos constructores para edificar un aeropuerto que está y estará permanentemente quebrado, el AIFA.
La justificación nunca probada para desaparecer fideicomisos (el dinero), instituciones y ahora el Infonavit como organismo tripartito es la corrupción. Sin embargo, la solución óptima, sencilla, lógica, ética, legal que es eliminar a los corruptos, denunciarlos, procesarlos nunca la llevan a cabo.
Ahora, además y para mayor sorna, tardaron seis años en anunciar que en la administración del Infonavit hubo mega fraudes. Lo que debería levantar otras preguntas: ¿por qué callaron en el sexenio de López Obrador?, ¿o siguieron el esquema que ahora acusan?, ¿o es que el mega fraude fue en ambos sexenios? ¿Cómo es posible que quien fue el director del Infonavit mientras se cometían los supuestos inmensos fraudes ahora sea parte de la 4t? Nadie mencionó en la mañanera a Alejandro Murat, hoy senador de Regeneración Nacional. Farsantes.
El legislador que se autoconcedió la mayor jubilación dada por el Infonavit a cualquier director de la dependencia, hoy, al ser parte de Morena, no debe enfrentar ninguna acusación. ¡Inaceptables las maromas de la 4t para acusar y defender al mismo tiempo!
Los claudistas ya a nadie engañan: siguiendo el modelo del año pasado, lo que requieren es una cortina de humo para hacerse de los dineros. Los ahorros de los trabajadores para decirlo con mayor precisión.
El régimen sabe señalar sin procesar; acusar sin probar; hablar en la mañanera pero no denunciar ante la Fiscalía. Se han quedado con el dinero que existió en los diversos organismos, fideicomisos desmantelados y destruidos por la 4t.
Romero dijo que sindicatos y empresarios estaban en el fraude. ¿Y el gobierno? Tanto poder tenían unos como otros en la asamblea, pero el gobierno tenía además al poder auditar las construcciones, las cuentas y los resultados. ¿Por qué no lo hizo? ¿Y por qué el ingeniero no mencionó que el gobierno obradorista no hizo su trabajo?
Aquí no afirmo ni desestimo se hayan dado fraudes por 1,200 millones de pesos. Lo que afirmo es que los oficialistas seleccionan la divulgación de información a conveniencia. ¿Mencionar el fraude por más de 15 millones millones de pesos en Segalmex durante el sexenio de López Obrador o la gestión de Romero Oropeza que llevó a quebrar a Pemex? Por supuesto que no. Denuncien, persigan, finquen responsabilidades ante la Fiscalía en todos los casos y por igual.
La 4t se limita a mencionar a supuestos responsables en la mañanera. El dinero defraudado no regresará a las arcas de la nación o al bolsillo de los trabajadores.
Lo que si vemos ya es a integrantes de la 4t pelearse por quién se queda esta nueva bolsa de 2.4 billones de pesos. Negocios de allegados al régimen y familiares.
El gobierno quiere administrar tus ahorros del Infonavit para:
• Eliminar la corrupción, como ocurrió con Segalmex, con Ana Guevara, con los monederos de Liverpool de Bartlett, etcétera, etcétera.
• Construir casas como en Acapulco, creando una constructora que funcione al 100% en lo oscuro y con facultades absolutas para Octavio Romero.
• Quebrar al Infonavit como lo hizo con Pemex.
• Que la constructora del Infonavit pueda comprar material de ínfima calidad como el balastro utilizado en el Tren Maya.
La nueva propuesta de reforma a la Ley del Infonavit: total opacidad total en el manejo de los ahorros de los trabajadores.
¿La anterior administración de la 4t solapó y encubrió estos fraudes? Lo hace del dominio público ahora que la reforma ha sido señalada como un desfalco a los trabajadores.
¿Cuál es el verdadero argumento para quedarse con el dinero ahorrado de los trabajadores?
Los sindicatos, ¿guardarán silencio a cambio de una parte del botín? O ¿pedirán a los millones de trabajadores que tienen sus ahorros (y esperanzas) en el Infonavit se manifiesten en contra de la reforma?
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Columna de Federico Arreola en SDP Noticias
Foto Especial
clh
Vistas: 149