Oaxaca, Oax.- Ante las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump rinda protesta, comunidades y activistas indígenas de Oaxaca tomaron la iniciativa de ayudar a los inmigrantes que se quedaron varados en el sur de la entidad, debido a las dificultades de su viaje hasta el "sueño americano".
Tras incendio, migrantes reconstruyen campamento en Chihuahua En Chiapas, arrestan a extorsionadores por secuestrar 51 migrantesPor ello, se crearon comedores comunitarios para que los migrantes puedan comer sin costo alguno. La mayoría de estos pretenden quedarse en Oaxaca por un tiempo, para reunir dinero, partir a la Ciudad de México y luego dirigirse directamente hacia una de las tantas ciudades del país que tienen frontera con Estados Unidos.
Quienes están coordinando todo son el grupo "Nkaáymyujkeme", lo que en mixe de la Sierra Norte del estado quiere decir "Comamos todos". Su fundador, Filadelfo Aldaz Desiderio, comento que el objetivo de estos comedores es demostrar la empatía del pueblo oaxaqueño, el cual sabe lo que significa migrar y dejar atrás tu tierra natal.
Con el fin de que los migrantes se encuentren bien alimentados, el menú que se les está sirviendo incluye un plato de lentejas, arroz, frijoles y tortillas de maíz, así como un vaso de café caliente, y en ocasiones chocolate, para que no sientan el frío invernal que tanto caracteriza a la ciudad de Oaxaca en estas fechas.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el país. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Wikipedia
dro
Vistas: 129