México.- México trabaja para conjuntar la salud pública con la atención médica, porque “la salud pública es vital para el desarrollo de todo sistema sanitario, ya que permite coordinar las políticas públicas y, con ello, trabajar en estrecha relación con la atención médica”, aseguró el secretario de Salud, David Kershenobich.
México y Estados Unidos se unen en campaña binacional de vacunaciónMarcelo Ebrard promueve en Detroit colaboración México-Estados UnidosAl inaugurar la Reunión de Coordinación del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP): Alineación de objetivos y arranque de actividades 2025, el titular del ramo aseguró que la salud pública es un pilar para la Secretaría de Salud, pues permite contar con un enfoque más integrado y efectivo, en las diferentes políticas que se están poniendo en práctica en la actual administración.
Explicó que la salud pública ha sido motor de cambio y progreso a lo largo de la historia, y ahora se encuentra en transición “ante la integración de un sistema de atención médica como lo es el IMSS-Bienestar, modelo que requiere la detección temprana; es decir, que las personas busquen atención antes de que se desarrollen las enfermedades y no en las fases finales, para evitar complicaciones.
Abundó en que el SNSP es indispensable para implementar indicadores medibles en el IMSS-Bienestar, como tiempo de espera de los pacientes, el tipo de atención que necesita cada persona, la referencia a segundo y tercer nivel, así como la vigilancia de esos indicadores; “de lo que se trata es tener calidad y seguridad en la implementación de IMSS-Bienestar”, insistió.
“En la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, estamos construyendo un sistema de salud avanzado, un sistema de salud para todas y todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral”, sostuvo.
En el acto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, expuso que el IMSS-Bienestar representa un cambio significativo en la forma como se atiende a la población; ahora, se están reduciendo los tiempos de espera, se atiende con calidad y calidez, y se están eliminando las barreras de acceso para la población.
En este sentido, añadió, el IMSS-Bienestar tiene un aliado natural en el SNSP, que es “el motor que transforma nuestras políticas en acciones concretas y nuestras aspiraciones en realidades tangibles”.
“Invertir en salud pública es invertir en dignidad; cada centro de salud que abrimos en una comunidad marginada, cada vacuna que entregamos, cada campaña que educa sobre el autocuidado, es un paso hacia una sociedad más justa”, reiteró.
Por último, reconoció el trabajo de las y los profesionistas que participan en el SNSP, y reafirmó su compromiso de trabajar junto a ellos para consolidar un sistema de salud que se anticipe a los desafíos que tiene por delante nuestro país.
También en la inauguración del evento, el director de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), James Fitzgerald, reconoció los esfuerzos que está desarrollando el Gobierno de México para construir mecanismos de integración entre la salud pública y la atención primaria a la población.
El directivo de la OPS explicó que los sistemas de salud de diversos países de la región de las Américas, como México, están viviendo una transformación, a fin de ofrecer atención de calidad a la población.
Por tal motivo, celebró la reestructura del Sector Salud expuesta por el secretario David Kershenobich, donde se ha puesto por delante la atención primaria a la población.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
Vistas: 191