*
Viernes, 17 de Julio de 2026

Entre tradición y herencia familiar: la Virgen del Carmen reúne a nuevas generaciones de fieles en Atlixco

Muchos de ellos quizá nietos o bisnietos de los ex obreros asentados en esa colonia del mismo nombre
Jueves, 16 de Julio de 2026 20:25
|
Lena Velázquez

La devoción no entiende de generaciones. Este jueves decenas de familias de la colonia El Carmen renovaron una tradición que ha perdurado por décadas al celebrar a la virgen del mismo nombre una de las advocaciones marianas con mayor arraigo entre la comunidad católica y símbolo de identidad para quienes crecieron en este histórico barrio de esta ciudad.

Los actuales participantes son, en muchos casos, los nietos e incluso bisnietos de los antiguos obreros que se establecieron en esta colonia ubicada a unos 15 minutos de la cabecera local. Ellos han asumido la responsabilidad de conservar viva una festividad patronal que, aunque de dimensiones modestas, representa un importante punto de encuentro para las familias de la zona.

VIDEO Poblanos y turistas disfrutan de la verbena popular de la fiesta del CarmenVIDEO Fieles acuden con devoción a festejar a la Virgen del Carmen en Puebla

Desde temprana hora la pequeña capilla dedicada a la virgen del Carmen recibió a los fieles que acudieron a las misas programadas con motivo de la celebración litúrgica. Al concluir una de ellas la joven cargó con orgullo la imagen de la patrona de ese lugar recientemente bendecida mientras familiares y vecinos la acompañaban entre muestras de respeto y oración.

A unos pasos del templo el ambiente festivo continuó con un gesto de gratitud que se ha vuelto parte de la tradición local: se repartieron paletas de hielo entre los asistentes como ofrenda de agradecimiento por la protección que, aseguran, la virgen ha brindado a sus seres queridos.

La celebración no termina con los actos religiosos. Durante estos días la comunidad disfruta de una verbena popular que incluye comida típica mexicana, venta de pan artesanal, juegos mecánicos y dos jornadas de jaripeo actividades que fortalecen la convivencia entre habitantes y visitantes.

La festividad de la virgen del Carmen se celebra cada 16 de julio en gran parte del mundo católico. Y está vinculada a la orden de los Carmelitas y es considerada protectora de las familias, los trabajadores, los marineros y de quienes portan el escapulario del Carmen una de las expresiones de fe más difundidas en México.

En Puebla numerosas comunidades conservan esta tradición mediante procesiones, misas, ferias populares y convivencias familiares reflejando el sincretismo entre la fe religiosa y las costumbres comunitarias que caracterizan a los pueblos del estado.

En Atlixco la colonia El Carmen mantiene esa esencia. Aunque la celebración es de carácter local, cada año confirma que el legado espiritual de quienes fundaron el barrio permanece vigente gracias a las nuevas generaciones que encuentran en este momento una oportunidad para fortalecer sus raíces, honrar la memoria de sus antepasados y compartir con la comunidad una tradición que se niega a desaparecer.

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Lena Velázquez 

LMR 





Más leídas