*
Martes, 30 de Junio de 2026

Conflicto laboral en Aeroméxico: ASSA mantiene amenaza de huelga

Continúan sin acuerdo ASSA y Aeroméxico, lo que mantiene abierta la posibilidad de huelga a partir del 1 de junio de 2026
Martes, 26 de Mayo de 2026 22:47
|
Xóchitl Montero

En el marco de las negociaciones laborales que se mantienen abiertas entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la aerolínea Aeroméxico, el proceso de revisión contractual y salarial correspondiente a 2026 continúa sin un acuerdo definitivo, lo que ha llevado al sindicato a mantenerse en asamblea permanente.

De acuerdo con la organización, hasta ahora no se ha presentado una propuesta que atienda de forma integral las demandas del gremio, por lo que no existen condiciones para someter a votación algún convenio. En ese escenario, se confirmó que el emplazamiento a huelga sigue vigente y podría activarse a partir del 1 de junio de 2026, en caso de no lograrse un entendimiento antes de esa fecha.

Gobierno estatal activó protocolos tras granizadaAlerta por posibles casos de gusano barrenador en mascotas de Miahuatlán y la región de Tehuacán

Como parte de la preparación ante un posible escenario de paro, la dirigencia sindical difundió una serie de lineamientos internos dirigidos a las y los sobrecargos, con el objetivo de establecer cómo se organizarían las labores y la coordinación operativa en caso de que se concrete la suspensión de actividades en Aerovías de México S.A. de C.V. (Aeroméxico).

Entre las disposiciones previas al posible estallamiento, programado para el 31 de mayo, se contempla la concentración del personal en la sede sindical, así como la designación de responsables de pernocta que fungirían como enlaces de coordinación. También se establece que, en vuelos con puerta abierta, el personal deberá descender de la aeronave, mientras que en operaciones con puerta cerrada deberán concluir la asignación en curso antes de retirarse.

Asimismo, se indica que el personal deberá presentarse a laborar con normalidad hasta el momento del cambio de indicaciones, aunque no se continuará con servicios posteriores una vez iniciado el proceso de paro. En el caso de operaciones nacionales, los sobrecargos permanecerían en hoteles a la espera de instrucciones, mientras que en vuelos internacionales se prevé que concluyan el trayecto de regreso hasta su base operativa, con punto de reunión en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dentro del mismo comunicado interno, el sindicato estableció medidas de carácter obligatorio durante el eventual movimiento laboral. Entre ellas, se especifica que no aplicarán periodos de vacaciones, permisos o esquemas especiales de operación durante el conflicto. Además, el personal deberá portar uniforme completo e identificación oficial en todo momento.

También se fijaron restricciones como la prohibición de dar declaraciones a medios de comunicación, evitar cualquier tipo de confrontación, así como abstenerse del consumo de alcohol o sustancias durante el proceso. La organización pidió mantener una conducta profesional y verificar cualquier información únicamente a través de canales oficiales para evitar confusiones.

La ASSA señaló que estas acciones forman parte de su estrategia de organización interna mientras continúan las negociaciones con la aerolínea, en busca de un acuerdo que evite la activación del paro.

 

 

 

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!

foto ilustrativa 

xmh





Más leídas