*
Domingo, 12 de Julio de 2026

Sabg inicia investigaciones por posible filtración de bases de datos públicas

Sabg confirma pesquisas tras detectar presunta filtración de información en dependencias públicas, analizando causas y medidas de seguridad
Miércoles, 31 de Diciembre de 2025 19:16
|
Xóchitl Montero

La Seguridad de la información en las instituciones públicas de México se encuentra bajo la lupa luego de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (Sabg) detectara indicios de una posible filtración de bases de datos personales. La dependencia informó, a través de un mensaje en X, que ha iniciado investigaciones de oficio para esclarecer el origen del incidente, determinar responsabilidades y reforzar los controles de seguridad.

Posibles causas y alcance del incidente

Tras monitorear constantemente la seguridad de la información, la Secretaría identificó la presunta vulneración de datos pertenecientes a varias dependencias. Entre las posibles causas que se analizarán se encuentran:

A partir de 2026, ningún animal podrá venderse en el Mercado de Sonora CDMXSentencia por feminicidio de Cecilia Monzón, un avance relevante en el acceso a la justica para las mujeres
  • Uso indebido de credenciales de acceso

  • Filtraciones internas

  • Deficiencias en los controles de seguridad

Aunque circulan especulaciones en la deep web sobre un posible hackeo, la investigación considerará todas las hipótesis y se desarrollará con estricto apego a la confidencialidad, para garantizar la integridad de la evidencia y la eficacia del procedimiento.

Procedimiento y acciones de control

Las instituciones involucradas deberán colaborar con la investigación y, de ser necesario, presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes. Los procedimientos podrían concluir con:

  • Observaciones y recomendaciones técnicas

  • Acciones para corregir vulnerabilidades

  • Fortalecimiento de los controles de acceso

  • Mayor supervisión del personal que maneja información sensible

En caso de detectar responsabilidades administrativas, se dará vista al Órgano Interno de Control correspondiente. Si se identifica la posible comisión de un delito, la Secretaría notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) según la normatividad aplicable.

La Sabg reiteró que la protección de los datos personales en posesión de las instituciones públicas es una prioridad, y que la investigación busca no solo deslindar responsabilidades, sino también reforzar la seguridad y prevenir futuros incidentes.





Más leídas