
Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron una tercera ronda bilateral de negociaciones sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en medio del nuevo esquema de revisiones anuales que podría mantenerse hasta 2036.
Esta será la primera reunión desde que Washington rechazó, el pasado 1 de julio, ampliar la vigencia del acuerdo comercial durante otros 16 años. La decisión activó un proceso de evaluaciones anuales para verificar el funcionamiento y cumplimiento del tratado.
San Andrés Cholula y Oaxaca unen fuerzas para impulsar turismo y desarrolloInicia curso de verano en DIF de San Andrés CholulaLos equipos técnicos trabajarán durante tres días en asuntos relacionados con el acero, aluminio, industria automotriz, agricultura, seguridad económica, derechos laborales y servicios de pagos electrónicos, de acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
El representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, viajará a México para participar en las conversaciones y reunirse con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien encabeza la delegación mexicana. La agenda también contempla un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Gobierno mexicano buscará alcanzar acuerdos de fondo para evitar que las revisiones posteriores se conviertan en negociaciones completas cada año. La intención es que las evaluaciones futuras funcionen principalmente como una comprobación del cumplimiento de los compromisos establecidos.
Sheinbaum consideró que mantener negociaciones amplias de manera anual no beneficiaría a ninguno de los tres países integrantes del tratado. También señaló que Estados Unidos pretende endurecer las reglas de origen y aumentar el contenido estadounidense dentro de los productos fabricados en la región.
La mandataria sostuvo que México deberá proteger su economía durante las conversaciones y aclaró que el proceso no consistirá únicamente en aceptar las exigencias presentadas por Washington.
Antes de la ronda, Ebrard revisó la postura mexicana con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El funcionario destacó que alrededor del 85% de las exportaciones mexicanas ingresa actualmente sin aranceles al mercado estadounidense.
La delegación mexicana buscará conservar esa ventaja y encontrar soluciones para los gravámenes sectoriales que afectan principalmente a las industrias automotriz, siderúrgica y del aluminio.
El sector privado mexicano ha manifestado que prefiere mantener las revisiones anuales durante varios meses, o incluso durante el resto de la presidencia de Donald Trump, antes que aceptar un acuerdo desfavorable para el país.
En la ronda anterior, celebrada del 15 al 17 de junio en Washington, ambas delegaciones avanzaron en las discusiones sobre reglas de origen y seguridad económica. También abordaron asuntos agrícolas, laborales y ambientales, además de acordar la creación de un comité sobre compatibilidad regulatoria.
Estados Unidos sostiene que la revisión debe corregir las deficiencias del tratado, disminuir sus déficits comerciales y asegurar que los beneficios del acuerdo permanezcan principalmente dentro de los tres países miembros.
Por su parte, la Secretaría de Economía ha señalado que defenderá la posición comercial de México frente al resto del mundo, particularmente en un escenario internacional marcado por nuevos aranceles.
Entre las prioridades mexicanas se encuentran resolver las medidas que afectan al acero, aluminio y sector automotriz, este último considerado la principal industria exportadora del país.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
Djs