
Un estudiante de doctorado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con sede en Puebla, formó parte del equipo que logró por primera vez en México la observación de un condensado polaritónico de Bose-Einstein a temperatura ambiente, un avance que abre nuevas posibilidades para el desarrollo de tecnologías cuánticas.
La investigación, publicada en la revista especializada ACS Photonics, fue resultado de una colaboración entre el INAOE y el Instituto de Física de la UNAM. Entre los participantes destaca Moroni Santiago García, quien contribuyó al análisis teórico que permitió comprender el comportamiento del fenómeno.
Camila Sánchez da oro a la BUAP en Campeonato Nacional Universitario de KickboxingEgresan 802 estudiantes de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 de la BUAPEl logro es relevante porque este tipo de estados cuánticos normalmente requieren temperaturas extremadamente bajas para formarse. Sin embargo, los investigadores consiguieron generarlos a aproximadamente 25 grados Celsius, es decir, en condiciones ambientales comunes.
Para alcanzar el resultado, el equipo empleó microcristales de perovskita capaces de atrapar la luz y combinarla con la materia para producir polaritones, partículas híbridas que pueden comportarse colectivamente como un fluido cuántico.
La aportación del estudiante poblano fue fundamental para explicar la formación y estabilidad de vórtices cuánticos observados durante los experimentos, estructuras que permiten estudiar con mayor detalle las propiedades de estos condensados.
Foto: Especial
cdch
