*
Lunes, 27 de Julio de 2026

Lluvias frenan rescate de los dos cuerpos que permanecen en gruta de Cuetzalan

Las labores fueron suspendidas de manera temporal por el riesgo que representa el aumento del nivel del río subterráneo y el avanzado estado de descomposición de las víctimas
Lunes, 27 de Julio de 2026 12:01
|
Municipios Puebla

La recuperación de los dos cuerpos que permanecen al interior de la gruta de Chichicazapan, en el municipio de Cuetzalan, se ha complicado debido a las condiciones climáticas y al estado de descomposición en el que se encuentran las víctimas, informó el subsecretario de Gobernación estatal, Rodolfo Huerta, durante una rueda de prensa.

El funcionario explicó que la Coordinación General de Protección Civil mantiene activos los protocolos de seguridad y, por el momento, no es posible continuar con las maniobras de extracción, ya que las lluvias persistentes en la Sierra Norte han incrementado el nivel del río subterráneo, poniendo en riesgo al personal que participa en el operativo.

Confirma dos muertos y dos desaparecidos en la Gruta de Chichicazapa en Cuetzalan

Huerta señaló que, además del peligro generado por las condiciones del lugar, el tiempo transcurrido desde el accidente ha provocado un avanzado estado de descomposición de los cuerpos, lo que hace aún más complejas las labores de rescate.

Subrayó que las autoridades no expondrán la integridad de rescatistas y especialistas, por lo que los trabajos permanecerán suspendidos hasta que existan condiciones seguras para reanudarlos.

Finalmente, pidió comprensión a los familiares de las víctimas y aseguró que, una vez que el clima y las condiciones de la gruta lo permitan, las labores de recuperación continuarán.

 

Foto: Especial 

cdch





Más leídas