*
Viernes, 17 de Mayo de 2024

Grafiteros siguen dañando inmuebles y monumentos históricos de Huejotzingo

Los rondines de vigilancia son insuficientes para atender la problemática que se extiende a casas y negocios de la comunidad.
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 16:09
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- La falta de vigilancia y de educación entre los jóvenes ha generado que el vandalismo siga dañando los inmuebles y monumentos históricos de Huejotzingo. Los habitantes piden al Alcalde Felipe Gorzo redoblar la seguridad para evitar las pintas y detener de una vez por todas a los responsables.

Resguardará Ayuntamiento al ex convento de TecamachalcoLa población manifestó que es penoso ver cómo se continúa dañando la imagen urbana del municipio, pero en especial de los lugares visitados por los turistas; tal es el caso de la barda del ex convento Franciscano, que a pesar de ser considerado como patrimonio cultural de la humanidad luce completamente tapizado de pintas y rayones que dan un mal aspecto.

Javier López Juárez, habitante de este municipio, señaló que el grafiti no sólo afecta a los monumentos históricos, ya que  incluso la estatua alusiva al carnaval, que se encuentra en el acceso a la comunidad, también está pintarrajeada.

Además hay paredes y fachadas de casas y comercios que lucen tapizados de estas pintas, las cuales se ha derivado de la inseguridad y desinterés de las autoridades.

Por su parte Rafael Hernández Paredes, regidor de turismo en este municipio, indicó que desafortunadamente la falta de educación de los adolescentes y jóvenes que no les dan en casa los padres de familia, tiene sus repercusiones como el de no respetar a los demás, ni mucho menos las cosas materiales, es por ello que se les hace fácil dibujar o pintar imágenes y palabras obscenas, dañando el patrimonio histórico.

Ante ello dijo que en repetidas ocasiones se ha pedido a la Dirección de Seguridad Pública que redoble la vigilancia, sobre todo tras la puesta en marcha de los trabajos de la senda turística,  pese a  ello, el daño al patrimonio histórico persiste aunque “en menor cantidad”.

Vistas: 8946