*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Presenta Pedro Salmerón su libro Cien preguntas sobre la Revolución Mexicana

El evento fue organizado por la Brigada “Para leer en libertad” durante la celebración del 153 Aniversario de Huauchinango
Viernes, 25 de Julio de 2014 14:33

Huauchinango, Pue.- Contra todo pronóstico y la nula difusión de los eventos de la celebración del 153 Aniversario de la Ciudad, el historiador Pedro Salmerón presentó su libro “Cien preguntas sobre la Revolución Mexicana”.

Presentan en la sierra de Puebla el libro La Mina nos ExterminaRealizaran la feria del Libro Olvidado en AtlixcoEl evento fue organizado por la Brigada “Para leer en libertad” que instaló un tendedero de libros en los pasillos del Jardín Reforma, en colaboración con el ayuntamiento de Huauchinango, exposición que por la mañana fue inaugurada por el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo.

Pasadas las cinco de la tarde, apenas seis personas ocupaban algunas de las sillas colocadas en la Plaza Cívica, pero bastó que Salmerón comenzara su discurso para que poco a poco los lugares se fueran ocupando y la plática se extendió pese a las variaciones del clima y la caída de un enorme árbol  en la zona del portal,  para confirmar que es una mentira la sentencia de que en “México la gente no lee”.

“En las cuentas que hacen de que en México sólo se leen tres libros al año por persona sólo se está contando los que venden las librerías y los supermercados. Los libros que nos prestamos, los que uno se roba, los libros pirata, los que se regalan, no se cuentan. Así que no es cierto que en México se lean tres libros por año. Eso es en el gabinete de Peña Nieto, porque Peña no lee ni siquiera uno. La gente quiere leer y quiere leer buenos libros”, añadió.

Eso, dijo, es parte de lo que ha descubierto la brigada que impulsa el escritor Paco Ignacio Taibo II –que el viernes estará en Huauchinango-, y que vende libros a bajos precios, regala otros y pone a disposición otros más en la Internet.

Salmerón describió el libro presentado a los huauchinanguenses como de fácil lectura, didáctico. Que ayuda a entender qué fue la Revolución Mexicana, quiénes fueron sus 20 principales personajes, por qué se hizo. Saber si hay algo qué celebrar con este movimiento.

Cuestionado por los asistentes, Salmerón aseguró que a partir de la década de los 80 del siglo pasado se acabó con la historia oficial. Lo que se ha hecho desde los libros de texto es acabar con los héroes. “Porque los gobernantes quieren que pensemos que todos son canallas y que no hay diferencias con ellos. Por eso la han destruido”, sentenció.

Desde el gobierno, se ha fomentado la escritura de libros, como el de Luis González de Alba “Las mentiras que me contaron mis maestros”, que nos quiere hacer creer que lo bueno  es “la mano dura. El impulso a la empresa, no importa si es nacional o extranjera. Quieren que creamos que nada sirve. Que lo que nos enseñaron no sirve para nada. Que nos olvidemos que hubo demócratas que sacrificaron su vida, como Madero u otros gobernantes que no cobraron un peso, como Juárez y sí, se equivocaron, pero también tuvieron grandes aciertos”.

Vistas: 4335