*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Proponen crear figura del diputado migrante en Puebla

La iniciativa fue propuesta por la legisladora del PRI, Maritza Marín Marcelo.
Miércoles, 3 de Diciembre de 2014 15:55

Acatlán, Pue.- La legisladora local Maritza Marín Marcelo, propuso este día la creación de la figura del diputado migrante para que los miles de poblanos residentes en el exterior sean representados en el Congreso del Estado y con ello hagan escuchar sus propuestas.

La iniciativa, que fue presentada ante el pleno de la LIX Legislatura, adiciona una fracción al artículo 33 y reforma la fracción II del artículo 35 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para crear la figura.

En breve entrevista vía telefónica, la priista dijo que la intención es hacer lo que ya ocurre en otros estados del país, que se dé una representación en el legislativo local a los paisanos migrantes que “tanto aportan a la entidad y de quienes tanto nos enorgullecemos”.

“Tan sólo en la zona triestatal de Estados Unidos (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) hay 2 millones y medio de poblanos; en Los Ángeles otros 300 mil y en Chicago una cifra aún no calculada, como principales regiones en que habitan y trabajan nuestros paisanos, no podemos seguir ignorando que su voz, voto y propuestas”, explicó.

Dijo que la Comisión del Migrante, de la que es presidenta, trabaja para que el Estado brinde apoyo a los poblanos a través de los municipios y con ello puedan acceder a documentos, principalmente del Registro Civil, sin importar el lugar donde se encuentren.  

Reiteró que al final el objetivo es ayudarlos a que puedan hacer valer sus derechos.

Vistas: 2856