*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Analiza CDH quejas por expropiaciones en San Andrés

Su presidente, Adolfo López Badillo, dijo que los casos son por violaciones en la ejecución de los procesos.
Viernes, 5 de Diciembre de 2014 16:22

San Andrés Cholula, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) sigue analizando las 4 quejas recibidas por presuntas violaciones en la ejecución de las expropiaciones para el Parque Intermunicipal de Cholula, confirmó el presidente del organismo, Adolfo López Badillo.

Madrugan a sanandreseños con expropiación en la zona arqueológicaDesde el 15 de octubre canceló San Andrés expropiacionesEl pasado 26 de agosto, habitantes de San Andrés fueron sorprendidos por 30 granaderos que participaron en el operativo para que el ayuntamiento expropiara los terrenos que serían usados en el proyecto,  mismo que fue cancelado.

Al respecto, López Badillo dijo que los casos se recibieron a partir de los decretos expropiatorios, “debido a que algunas personas se sintieron agraviadas”.

El funcionario detalló que en una de las quejas el afectado no pudo comprobar el interés jurídico de la propiedad, aunque el resto de los expediente están en investigación. “En su momento (se) emitirá la resolución correspondiente”, explicó.  

Aseguró que la CDH también se mantiene al pendiente de las violaciones de las que hayan sido objeto los cuatro detenidos por participar en la toma de la presidencia municipal de San Andrés, como protesta contra el Parque Intermunicipal.

Además de Adán Xicale Huitle, Paúl Xicale Coyópol, Albino y Primo Manuel Tlachi Valencia, la comisión también está al pendiente de la situación de los ex presidentes auxiliares de Chalchihuapan, San Miguel Canoa y La Resurrección, Javier Montes Bautista, Raúl Pérez Velázquez y Sabino Báez Serrano, respectivamente, quienes se encuentran encarcelados.

A pesar de ello confirmó que el organismo no ha emitido hasta ahora ninguna recomendación a la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.

“Presentar una queja no significa que se haya violado el derecho, sino que falta investigar, analizar si hubo o no violaciones a derechos humanos”, concluyó.

Vistas: 3006