*
Domingo, 12 de Mayo de 2024

Advierten sobre malas condiciones de palacio de Huauchinango

Hay que cambiar al menos 2 mil metros cuadrados del artesón que sostiene las tejas, y sustituir la madera del piso en el balcón.
Domingo, 20 de Septiembre de 2015 12:21

Huauchinango, Pue.- El Palacio Municipal de Huauchinango requiere –de manera urgente-, ser sometido a intensos trabajos de mantenimiento, pues de continuar en las condiciones en que se encuentra se convertirá en un riesgo para los trabajadores y los usuarios, declaró el regidor de Desarrollo Urbano y Protección Civil, Pablo Arroyo.

Según el concejal, en las instalaciones que desde hace 128 años albergan la mayor parte de las dependencias de la comuna, se necesita reforzar la base del torreón, cambiar al menos 2 mil metros cuadrados del artesón que sostiene las tejas, y sustituir la madera del piso en el amplio balcón que da a la Plaza Pública.

Fue el regidor, de extracción panista, quien tomó el micrófono al término de un simulacro con el que se recordó que en 1985 se perdieron miles de vidas en la ciudad de México por carecer de un plan de protección. Así dijo que en Huauchinango que cuenta con unas instalaciones oficiales del ayuntamiento “históricas y emblemáticas, a las que no se les ha dado mantenimiento”.

Minutos después, vía telefónica, abundó que hay áreas específicas que se deben atender lo más pronto posible, como es el torreón –inaugurado en el año 1900- en el que está colocado el reloj, debido a que la base donde está apoyado ya no tiene mucha resistencia; sucede lo mismo con el balcón que está frente al Jardín Reforma, a cuyo piso le hace falta un cambio de madera urgente porque no aguantará más.

Señaló que en el tejado del edificio histórico al menos hay un área de “entre 40 por 50 metros”, en donde se tiene que sustituir el artesón para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Añadió que además en los próximos días se instrumentará un plan de trabajo para diseñar un plan de protección civil, debido a que “no existe una ruta de evacuación, por ejemplo” y añadió que tampoco se han integrado las brigadas de seguridad por área de trabajo.

Este fin de semana, en el marco del aniversario del terremoto de 1985, que sacudió a la capital del país, los trabajadores al servicio del ayuntamiento realizaron un simulacro espontáneo, coordinado por la Dirección Municipal de Protección Civil, en que dramatizaron un siniestro y desalojaron el edificio que ocupa el poder municipal “tardando un tiempo record de tres minutos, durante los cuales, se concentraron al pie del asta bandera y llegaron elementos de Bomberos de Huauchinango, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, además del personal de la Dirección en cuestión.

La construcción del Palacio Municipal inició en 1868, la medianía del siglo XIX, con recursos provenientes de la población que pagaba “impuestos” para quedar exento del entonces llamado “Servicio de Guardia Nacional”, similar a lo que ahora conocemos como servicio militar, según el historiador Sandalio Mejía Castelán.

En mayo de 1870 se aprobó otro presupuesto de 35 mil pesos para terminar la obra en la que los trabajos de albañilería se encargaron a Miguel Salas y Mateo Guzmán; los comisionados para la pintura fueron Antonio Barrios y Victoriano Amador; los responsables de la herrería fueron Ignacio Valderrábano y Dionisio Grajeda; y los de los adornos, tapicería, pinturas y menaje  fueron Cristóbal Domínguez y Miguel Castelán, según la misma fuente.

En 1887, debido a la lentitud de los trabajos se estableció un nuevo impuesto por 6 un cuarto centavos mensuales para aplicarla a la terminación del edificio que ya era ocupado por las oficinas de la administración pública.

El torreón del Palacio Municipal fue inaugurado el 16 de septiembre de 1900, por el jefe político local Carlos Betancourt Molina y en su construcción se invirtieron mil 787 pesos. En él se colocó el reloj suizo que hasta la fecha conocemos y que fue donado por Pompeyo, Rafael y Constantino Cravioto, hijos del general Rafael Cravioto.

Vistas: 2554