*
Lunes, 13 de Mayo de 2024

Es fraude programa de vivienda en Huauchinango: SEDATU

El proyecto para la construcción de 2 mil 600 casas que impulsa “El Cargadero” no ha sido autorizado, confirmó la dependencia.
Miércoles, 21 de Octubre de 2015 20:10

Huauchinango, Pue.- Amparado en el nombre de “Enrique Peña Nieto”, la asociación Centro de Acopio “El Cargadero” promueve en Huauchinango un programa de viviendas para personas de escasos recursos que, a decir de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), es un fraude debido a que no ha sido autorizado, ni se ha destinado recurso alguno para su ejecución, indicó el coordinador de Vivienda, Arturo Rodríguez Ballinas.

Padres arman grupo de vigilancia en escuela de HuauchinangoAsaltan a 7 taxistas en dos semanas en HuauchinangoDesde una oficina ubicada en la esquina de las calles Morelos y Guadalupe Victoria en el centro de la cabecera municipal, el Centro de Acopio “El Cargadero”, Agropecuario, Ganadero y Forestal; Productos y Aprovechamientos Federales, representado por Vicente Gayosso Hernández, se dedica a promover un supuesto proyecto para la construcción de “2 mil 600 viviendas gratuitas”.

A través de una lona colocada en la fachada y por información que proporciona la encargada, la supuesta asociación asegura que cuenta con apoyo y recursos del gobierno federal. Y desde hace varios meses cobra a quienes se han interesado en tener una casa la cantidad de 60 pesos mensuales para “gastos de gestión”.

Además se informa que las casas se edificarían en un terreno de la comunidad de Ocpaco, a unos 15 minutos de este Pueblo Mágico, cuyo dueño, Esteban Cázares García, rechazó haber vendido sus tierras o estar asociado con los promotores del fraccionamiento, aunque sí le manifestaron su interés de comprarlas.

Cázares García aclaró además que sabe que su propiedad se encuentra en un Área Natural Protegida y que los requisitos para realizar un proyecto de este tipo son mayores, por lo que aseguró que no ha gestionado licencias de construcción o cambio de uso de suelo. Lo que fue confirmado por la Secretaría de Infraestructura Municipal que negó haber recibido o autorizado alguna solicitud para alguno de estos trámites.

El retardo en la supuesta construcción de las casas ya causó inquietud entre algunas personas que entregaron sus documentos en la oficina de El Cargadero, quienes manifestaron ante este medio de comunicación que desde hace más de un año han pagado 60 pesos mensuales para supuestos gastos del representante y no hay resultados. Al contrario, desde el pasado fin de semana, la oficina no ha vuelto a abrir sus puertas y temen haber sido engañados.

No hay ningún proyecto, dice la SEDATU

La autorización de 2 mil 600 acciones de vivienda “gratuitas” y de los recursos para construirlas fue desmentida por la delegación de la SEDATU, a través del coordinador de Vivienda Arturo Rodríguez Ballinas, quien afirmó que en repetidas ocasiones se ha hecho saber al representante de El Cargadero, Vicente Gayosso Hernández que debe ajustarse a la reglas de operación de la dependencia federal e integrar un expediente. Lo que hasta el momento no ha hecho y tampoco se ha destinado algún presupuesto para ese fraccionamiento.

Ni siquiera, agregó el funcionario, cuenta con algún permiso para usar el nombre de “Enrique Peña Nieto”, que fue la primera gestión que hizo Gayosso Hernández ante la Presidencia de la República que canalizó tal solicitud a la delegación poblana a cargo de Román Lazcano Fernández.

Sin embargo dijo Rodríguez Ballinas, “Vicente Gayosso sigue mandando oficios a la oficina del presidente de la República diciendo que ya se le autorizó el proyecto de vivienda. Pero nosotros puntalmente le mencionamos que en los archivos de esta delegación no se encuentra ninguna autorización, y que le seguimos pidiendo que cumpla con las reglas de operación del programa. Incluso FONAPOH en el mes de marzo le dijo que acuda a esta delegación y le especifica qué requisitos debe cumplir. Pero no se ha autorizado nada.”

Esta misma respuesta, aclaró, le dieron al representante de El Cargadero el pasado 24 de septiembre, hace menos de un mes, cuando se le dijo además que “no se ha destinado presupuesto alguno para ese fraccionamiento”.

Vicente Gayosso es la misma persona que tenía una oficina en la calle 20 de Noviembre de Huauchinango, quien junto con otras ha realizado la misma operación desde el año pasado: promueve programas del gobierno federal y cobra cuotas semanales o mensuales para su presunta gestión.

Sin embargo, hasta este momento no ha mostrado ningún documento que avale la integración de un expediente o la compra de algún terreno que garantice que “la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)” vaya a ejecutar en Huauchinango 2 mil 600 acciones de algún programa de vivienda popular.

Vistas: 8157