*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Temen brote de sarna por ratas infectadas en Huauchinango

Los roedores habitaban, junto con tres perros enfermos, en una casa que se incendió en la colonia Las Azáleas.
Miércoles, 20 de Enero de 2016 18:52

Huauchinango, Pue.- En un problema de salud pública se han convertido decenas de ratas y tres perros infectados con sarna sarcóptica que habitaban en una casa incendiada la semana pasada en la colonia Las Azáleas de la ciudad de Huauchinango, dieron a conocer autoridades municipales.

De acuerdo con el titular del Centro Municipal de Atención Canina y Felina, Omar Zambrano, el brote de sarna sarcóptica que inició en algunos perros, ya afecta a gatos e incluso a algunas ratas. La infección que se hizo evidente parece haber detonado en una vivienda en la que se almacenaban varias toneladas de desechos que se incendió la semana pasada.

El brote se hizo evidente a raíz del fuego que arrasó una vivienda de madera que estaba en medio de basura y trebejos el pasado 12 de enero y que la consumió en su totalidad, junto con algunos desechos acumulados.

En el domicilio había dos perros de edad avanzada, desnutridos, con pérdida de varias piezas dentales y con la clasificación de sarna, “por lo que con el consentimiento de los propietarios se procedió a aplicarles la eutanasia con todas las medidas necesarias para inhibir dolor”, declaró el médico veterinario zootecnista, Omar Zambrano.

La medida fue considerada como parcial, porque a decir de algunos vecinos que se acercaron al especialista, hay otro perro callejero al que se le ha visto con sarna, al igual que algunos gatos y varias ratas que salieron corriendo de su madriguera al iniciarse la deflagración.

Lo preocupante, según dijo Omar Zambrano, es que algunos roedores están contagiados y al incendiarse la casa y limpiar el terreno, se refugiaron en la profundidad de la tierra y probablemente se mudaron a otro paraje, por lo que si hay viviendas se pondría en riesgo  a otros animales y humanos.

Omar Zambrano lanzó un llamado a los vecinos de la colonia Las Azáleas, donde estaba ubicada la vivienda, por cierto, colindante con el primer cuadro de la ciudad, para que en caso de que detecten algún síntoma sospechoso en sus mascotas, acudan lo más pronto posible al Centro Municipal de Atención Canina y Felina, en donde se estará dando atención inmediata a los animales.

Otros datos son que en el lugar del incendio y brote de la sarna sarcóptica, se recolectaron alrededor de ocho toneladas de basura y quien ocupaba la vivienda padece una enfermedad cutánea, aunque el dato no ha sido corroborado por alguna instancia de salud, de manera oficial.

El sacrificio de los perros enfermos ha sido criticado por algunas asociaciones “defensoras de los animales” que señalaron que únicamente les proporcionaron una pastilla pero los abandonaron en la calle.

Vistas: 2646