*
Lunes, 13 de Mayo de 2024

Ambulantes denuncian ante CDH abuso de autoridad en Huauchinango

Un vendedor de rosas fue atacado por un perro policía luego que se negara a pagar a supervisores 200 pesos
Miércoles, 17 de Febrero de 2016 08:39

Huauchinango, Pue.- Funcionarios de la Dirección de Comercio y Abasto y Policías Municipales de Huauchinango serán denunciados por abuso de autoridad ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), pues 2 comerciantes aseguraron que intentaron cobrarles derecho de piso con un recibo sin firma ni folio, además, fueron agredidos por los oficiales.

Los quejosos, Beatriz Rosales Espinosa y su esposo Javier González Lucas, quienes se dedican a la venta de flores, acusaron que el pasado 14 de febrero supervisores del Ayuntamiento les dijeron que no podían trabajar en el centro debido a que estaban fuera de horario.

Al pasar un rato, los empleados municipales permitieron que vendieran su mercancía sin problemas, aunque posteriormente exigieron 200 pesos, mismos que los vendedores se negaron a entregar pues consideraron la cifra como elevada.

Los comerciantes agregaron que ambos funcionarios pretendían darles un recibo que no era oficial, ya que carecía de sello, firma y folio, no obstante, dijeron que pagarían el importe únicamente a la dirección de Comercio o a la Tesorería.

Durante el desencuentro, un elemento de la Policía Municipal que llevaba un perro de la corporación forcejeó con los quejosos, ya que el agente quería arrestar a Javier González Lucas; la molestia del uniformado aumentó cuando por los jaloneos se mojó con una cubeta de agua, dijo Beatriz Rosales Espinoza.

Según la fémina, el policía habría motivado que el animal atacara al civil y finalmente el vendedor fue sometido, asegurado y conducido a los separos de la Comandancia Municipal, ahí le quisieron cobrar una multa por 300 pesos, pero al intervenir una abogada sólo pagó 200 pesos.

La directora de Comercio, Clara Rodríguez intervino en los acontecimientos para amagar a los comerciantes diciéndoles que con esas actitudes “era la última vez que venderían en el lugar”, según los declarantes.

Ambos vendedores dijeron que denunciarán los hechos e interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla con el fin de que se haga una recomendación a los funcionarios municipales.

Vistas: 4416