*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Crónica: Totonakus piden fuerza contra hidroeléctrica en Sierra Norte

Dijeron que ésta no es una lucha electoral ni de partidos políticos, sino por los bienes naturales y sus derechos.
Domingo, 23 de Octubre de 2016 21:12

Ahuacatlán, Pue.- En una asamblea informativa los pueblos totonakus de la Sierra Norte de Puebla pidieron “fuerza” al dador de vida para continuar con la lucha en resistencia que han emprendido contra los denominados “proyectos de muerte”, en especial contra la hidroeléctrica Puebla 1 que abastecerá a cadena de tiendas Walmart.

Caminos bloqueados impiden uso de aulas móviles en HuauchinangoFracking vulnera vida en comunidades de Z. Mena y Venustiano Carranza: activistasCon la interpretación de la danza ritual de los voladores, que simboliza la resistencia de su cultura, la colocación de una ofrenda ritual que se fusionó con la celebración de la palabra que ofició el sacerdote Mario Pérez Cruz, indígenas totonakus de la Sierra Norte de Puebla reiteraron su voluntad de continuar en la defensa del “chuchutsipi” –un concepto ancestral que engloba al territorio, la tierra y el agua como fuente de vida–. También dijeron que ésta no es una lucha electoral ni de partidos políticos, sino por los bienes naturales y sus derechos.

En la asamblea, el profesor emérito de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Elio Mansferrer Kan les recordó a los indígenas la manera en que históricamente han preservado su identidad, sus tradiciones, su lengua, lo que les ha permitido no sólo duplicarse demográficamente hablando, sino mantenerse como pueblo ancestral.

“No deben convertirse en víctimas de la rapacidad. De los empresarios que vienen como zopilotes y van sobre el agua, sobre la tierra que está en su territorio”. Incluso en la muerte -les dijo- los totonakus son distintos a otros pueblos, pues son enterrados mirando hacia el lugar donde sale el sol –chichini- y la luna –papa- llega cada mes a visitar a las mujeres de esta etnia.

Reunidos en la cancha techada de San Mateo Tlacotepec donde empezaría la construcción de la hidroeléctrica que la empresa Deselec-Comexhidro tiene proyectada en las aguas del río Ajajalpan, dijeron que continuarán la “férrea lucha de su pueblo” que data desde antes de que llegaran los españoles porque enfrentaron al imperio azteca.

Antes de la celebración de la palabra entre sones de costumbre colocaron una ofrenda de maíz, frijol, café, calabazas, tomates, refino, cerveza, Pepsi Cola, flores y veladoras. Colocaron lo mismo a la Guadalupana que una escultura prehispánica labrada en piedra, pidieron permiso para iniciar su encuentro a los cuatro elementos que los forman y a los cuatro puntos cardinales de los que brota su ser.

Pidieron fuerza espiritual al “poder omnipresente” para enfrentar a las empresas que quieren destruir no sólo los bienes naturales que hay en su territorio, como el agua y el suelo, “ellos vienen por la fuerza a destruir la tierra que es de nuestros hijos y debemos estar preparados y defenderla.

“Debemos valorar lo que producimos de la tierra y no dar más valor a lo que nos llega de fuera”.

Empresa falsifica firmas

Durante la reunión se informó que será el mismo Mansferrer Kan quien presentará un peritaje antropológico en el Juicio de Amparo que siguen contra la hidroeléctrica Puebla 1, además de que –agregaron- no deben firmar ningún documento, pues se aseguró que la empresa ha hecho muchas trampas en este trámite legal, llegando incluso a “falsificar las firmas” de los pobladores de Altica y San Felipe Tepatlán.

Estos hechos serán denunciados ante el Juez Primero de Distrito en materia Civil, anunciaron.

Vistas: 8545