*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Bloquean nuevamente accesos a Nestlé Tlahuapan; exigen cuidado de agua

Los manifestantes aseguraron que la embotelladora extrae un millón de litros del manantial que se encuentra dentro de la planta, por lo que temen desabasto por sobreexplotación.
Lunes, 16 de Enero de 2017 13:48
|
Cecilia Espinoza Galindo

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Por segunda vez en 42 días, integrantes de al menos cuatro comisariados ejidales de Santa Rita Tlahuapan bloquearon los accesos a la empresa Nestlé, ubicada en la junta auxiliar de Santa Cruz Otlatla, para exigir que no sobreexploten los mantos acuíferos de la región.

Bloquean el Arco Norte y se manifiestan en la Puebla-PeroteToman perredistas casetas en autopistas México Puebla y Tlaxcala-Texmelucan Los manifestantes aseguraron que la embotelladora extrae un millón de litros del manantial que se encuentra dentro de la planta, actividad que desde su llegada al municipio hace 20 años le genera “jugosas” ganancias a la transnacional, que no aporta mucho al municipio.

De acuerdo con los ejidatarios, la sobreexplotación de cuerpos de agua podría ocasionar en pocos años el desabasto de aguas en comunidades cercanas, incluyendo Santa Cruz Otlatla.

Derivado de la manifestación, representantes de la empresa instalaron una mesa de diálogo con los inconformes, a quienes les han ofrecido apoyos para reforestar la zona boscosa.

Los labriegos mencionaron que no quieren recibir “migajas”, sino apoyos reales y tangibles.

Dijeron que están a la espera de una oferta de apoyo que los convenza, pues enfatizaron que pocos han sido los beneficios derivados del aprovechamiento de manantiales de los cuales extraen el agua que posteriormente embotellan.

Finalmente se dio a conocer que esta martes se mantendrán las negociaciones luego de que los campesinos pidieron apoyos para vigilancia y equipo contra incendios, producción de la planta, además de la rehabilitación de caminos, todo con un costo cercano a los 30 mil pesos. 

Vistas: 5129