*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Suspenden a mandos del Cereso de Cholula para investigar corrupción

El subdirector, Fernando Roque Piñón, y el coordinador de seguridad, Cuauhtémoc Chávez Ramírez, serían cómplices de "El Matataxistas" en diversas corruptelas
Lunes, 13 de Febrero de 2017 11:50

San Pedro Cholula.- Fueron suspendidos seis elementos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, incluidos el subdirector, Fernando Roque Piñón, y el coordinador de seguridad, Cuauhtémoc Chávez Ramírez; ello para que la Contraloría Municipal investigue las acusaciones por supuesta corrupción dentro de la prisión, informó el alcalde, José Juan Espinosa Torres.

Con manifestación, custodios del Cereso de Cholula exigen destitución de mandosCertifica al Cereso de Tepexi la Asociación Americana de CorreccionalesAl menos 50 policías custodios se manifestaron frente a esa prisión aproximadamente a las 07:30 horas del lunes 13 de febrero, pues exigieron la destitución de ambos mandos.

Los elementos señalaron que el subdirector y el coordinador de seguridad son cómplices del interno Marcos del Callejo Pérez Salazar, conocido como "El Matataxistas”, quien mantiene el control de los patios y realiza negocios con las visitas familiares y la comercialización de productos de primera necesidad.

También acusaron que los dos mandos de ese Centro de Reinserción Social dan un trato indigno a los demás custodios.

Tras la protesta, el presidente municipal José Juan Espinosa Torres escuchó las molestias y logró la liberación de los accesos del Cereso, ello tras acordar la suspensión inmediata de Roque Piñón y Chávez Ramírez.

Informó que las actividades al interior del penal regional regresaron a la normalidad, sin riesgo para la seguridad al interior ni del perímetro del edificio ubicado en pleno centro de la ciudad.

Espinosa Torres mencionó que los quejosos revelaron que un grupo de sus compañeros están tratando de controlar áreas operativas y los patios del Cereso, en complicidad con un grupo de internos de alta peligrosidad que habían sido reubicados pero que han regresado a través de amparos.

José Juan pide a Gali apresurar reubicación del Cereso

Ante esta situación, el alcalde de San Pedro Cholulla pidió al gobernador, Antonio Gali Fayad a “quitar los diques, bloqueos y obstáculos” que impiden la reubicación del Cereso.

“Lo que sí es una realidad es que el Cereso no aguanta más en el centro de la ciudad porque no tiene capacidad ni diseño para garantizar la seguridad de los internos, custodios ni vecinos”, denunció.

El munícipe  mencionó que recientemente habló con el mandatario estatal, quien -dijo- accedió a impulsar este proyecto, aunque lamentó que la Auditoría Superior del Estado de Puebla frena la obra al no otorgar su aval, a pesar de que ha sido aprobado por el Congreso, la Secretaría de Finanzas y el Cabildo.

Por último, reiteró que el penal regional trabaja con normalidad a pesar de sus limitaciones estructurales y presupuestales.

Agregó que en la prisión hay 546 internos y su capacidad es solo para 150, y tiene 160 elementos de vigilancia.

Corrupción y trato indigno detonaron manifestación

Por su parte, los custodios inconformes denunciaron que reciben un trato indigno del subdirector de seguridad, Cuauhtémoc Chávez Ramírez, y del coordinador operativo, Fernando Roque Piñón.

“Hemos estado aguantándonos mucho tiempo, pero gracias a dios nos va a dar solución el presidente JJ”, confiaron.

Aunque indicaron que la seguridad de los internos es la adecuada, destacaron que los presos están intranquilos por el control que ejerce el “matataxistas”.

“Dejan que haga y deshaga Marcos del Callejo Pérez Salazar que manipula el penal en coordinación con ellos”, reiteraron.

Finalmente, pidieron la atención de los medios de comunicación y de la sociedad por si las autoridades penitenciarias intentan despedirlos por la manifestación que realizaron esta mañana.

“En general es un sistema corrupto dentro del Cereso. Por cosas insignificantes nos arrestan”, concluyeron.

Con información de Diana Jiménez

Vistas: 3287