*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Desarticuló gobierno mafia que controlaba el penal de Cholula

Entre ellos se encuentran "el Halcón" quien está acusado de la muerte de su pareja y dos hijas, "el Médico" quien asaltaba farmacias y un integrantes de la banda de secuestradores conocida como "Los Balos"; todos eran dirigidos por "el Mata Taxistas".
Jueves, 16 de Febrero de 2017 18:44

El gobierno de estado desarticuló una mafia que se había gestado al interior del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, y cuyos integrantes controlaban diversas áreas del penal distrital que tiene a cargo el ayuntamiento.

Custodios presentarán queja contra directora del penal de CholulaDenuncia edil de San Pedro amenazas de la delincuencia y el gobiernoLos reclusos que conformaban esta hermandad fueron trasladados en un operativo de la Dirección General de Centros de Reinserción Social a los penales de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán. Se trata de:

1.- Marco del Callejo Pérez Salazar, conocido como “el Mata Taxistas”.

2.- Alan Emmanuel Aparicio Pérez, conocido como “el Halcón”.

3.- Gregorio Castelán González, asaltante, homicida y dedicado a la corrupción de menores.

4.- Bernardo López Morales alias “el Médico”, por los asaltos cometidos a farmacias en Puebla.

5.- José Luis Gómez Reyna, integrante de “Los Balos”, banda de secuestradores.

6.- Fernando Pérez Sánchez.

7.- Argenis Rosas Peña.

Todos estos sujetos considerados mentes brillantes de la delincuencia, cada uno en su tipo y/o especialidad, juntos lograron hacer del Penal de Cholula una verdadera “mina de oro” que les dejaban jugosas ganancias, por la venta de canonjías o protección, además del cobro de espacios destinados para la visita conyugal, entre otras cosas.

De esta manera, le damos un repaso al negro historial delictivo y porqué estos sujetos son considerados, más que unos reclusos de alta peligrosidad.

Marco del Callejo Pérez Salazar, “el Mata Taxistas”

Hijo de un reconocido Notario en Puebla, Marco del Callejo Pérez Salazar fue ingresado el 9 de noviembre del 2011 al reclusorio de San Pedro Cholula, por el delito de homicidio. A este sujeto se le conoce como “el Mata Taxistas” mote que se ganó por haber privado de la vida a un par de choferes de servicio público mercantil.

Su historial delictivo fue documentado por la entonces Procuraduría General de Justicia el 30 de octubre del 2011 bajo la averiguación previa 2693/2011 de San Pedro Cholula, en donde se da cuenta del homicidio del taxista de la central Angelópolis Melchor Regino Ángel Almaraz Arenas, de 56 años de edad, encontrado sin vida en San Mateo Cuanalá.

El segundo caso fue documentado bajo la averiguación previa 2775/2011, por la muerte del chofer de la Central Taxi Téllez a quien además le robo el taxi en el que horas después fue detenido Marco del Callejo Pérez Salazar, tras previo enfrentamiento con la policía en la población de Zacatepec.

Además, el sujeto ya contaba con antecedentes de robo de vehículos –taxis– por lo que estuvo también preso. A la fecha, en cinco años de estancia en el penal de Cholula, a “el Mata Taxistas” se le señala como la persona que tenía el control de este reclusorio y se le vincula con Fernando Roque Piñón, ex sub director del penal, y con el coordinador de seguridad, Cuauhtémoc Chávez Ramírez, a quienes personal de custodia en una manifestación previa al traslado de reos y separación del cargo de estos funcionarios los señalaron por cometer abusos  e irregularidades.

Se dice que su principal protector es su padre quien cada vez que es trasladado tramita los amparos correspondientes para que este sujeto sea devuelto al penal en donde ejerce un gran poder.

Alan Emmanuel Aparicio Pérez, “el Halcón”

Está acusado de cometer un triple homicidio, sus víctimas fueron su esposa y sus dos hijas. Lo que más destaca de la trayectoria delictiva de este sujeto, es que cuando cometió este delito era menor de edad.

La entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) aseguró que durante el proceso judicial, la defensa de “el Halcón” presentó un acta de nacimiento para acreditar que faltaban seis días para cumplir la mayoría de edad cuando presuntamente asesinó a su pareja sentimental y a sus dos pequeñas hijas.

Es por esa razón que el juez penal turnó el caso a las autoridades encargadas de llevar los procesos penales de los adolescentes y fue trasladado al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), toda vez que estuvo internado en el Cereso de San Miguel, que es un reclusorio para adultos.

“El Halcón” fue detenido en febrero del 2012, cuando formaba parte de una banda de guardias de seguridad privada que prestaban sus servicios en la Unidad habitacional de Agua Santa junto con María del Socorro Pardo Cruz, alias “la Güera”, Salomón Chacón Gómez, alias “el Chino” y otros tres individuos, mismos que fueron arraigados por su probable responsabilidad en el homicidio de una madre de familia y sus dos menores hijas.

Los asesinatos de este grupo criminal eran una forma de reconocimiento entre sus miembros, ya que para ellos significaba un trofeo. El sujeto portaba vestimenta negra y una máscara de calavera, para cometer sus crímenes, inspirado –dijo- en una película.

Formalmente no existía una denuncia previa sobre la desaparición de Irma Flores Romero, de 26 años de edad, y sus pequeñas hijas Brisa y Abril, de 6 y 4 años de edad, respectivamente, pues sus familiares pensaron que se había ido a vivir con su pareja sentimental llevándose a las menores.

Luego de ser ubicado y detenido, “el Halcón” confesó haber cometido los asesinatos, para lo cual utilizó unas tijeras con puntas curvas en forma de hoz para degollar a las tres mujeres, toda vez que no contaba con arma de fuego para matarlas más rápido.

“El Halcón” relató que tenía dos parejas sentimentales: la hoy occisa y la hermana de “el Chino”, lo cual le causó un conflicto con ellas y decidió matar a Irma Flores.

Este sujeto también declaró que no es adicto al alcohol o alguna droga, pero el día del homicidio “no supo lo que le pasó”, que fue el orgullo y que no quería quedar mal ante sus compañeros, pues era “el Halcón” y ése era su trabajo.

Cabe mencionar que este individuo imitaba el comportamiento y las actitudes de José de Jesús Lima Pérez, alias “el Lobo”, presunto líder del grupo, quien también fue detenido por participar en otro homicidio.

“El Lobo” era considerado un Dios y un ídolo para “el Halcón”, por lo que éste trataba de imitarlo en su forma de hablar, de vestir, en el corte de cabello e incluso se hizo el mismo tatuaje que él tenía en la misma parte del cuerpo.

Gregorio Castelán González: asaltante, homicida y corruptor

Formaba parte de una banda conformada por Ricardo Escobar Zamora de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur.

Tras los autos de formal prisión en contra de Ricardo Escobar Zamora, Gregorio Castelán González, Joaquín Ricardo Borbón Lardizábal y Carlos Juárez González, alias “el Rata”, fueron detenidos en un operativo conjunto en el Estado de México e Hidalgo, por lo que, tras ser presentados ante el representante social, se solicitó la medida cautelar de arraigo.

Estos sujetos se dedicaban desde hace varios años al robo a cuentahabientes en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Guerrero, entre otros.

En su historial hay al menos seis averiguaciones previas por el delito de robo a cuentahabiente, situación que le permitió al juez de la causa penal el poder efectuar el auto de formal prisión y posteriormente una pena de 50 años de prisión por este delito.

Bernardo López Morales, alías “el Médico”

Con 15 averiguaciones previas en su contra por el asalto a farmacias en menos de un mes, este sujeto fue detenido junto con 4 sujetos más.

La banda era integrada por José Enrique Cid Rosas; Marco Antonio Rojas Mendieta; Bernardo López Morales y/o Fernando López Morales y Arturo Castillo Gutiérrez y/o Arturo Emilio Castillo Gutiérrez, de 31, 21, 42 y 40 años de edad, respectivamente, todos originarios y vecinos de la capital poblana, quienes fueron asegurados tras presuntamente haber asaltado a mano armada el Farmatodo de la colonia Chula Vista.

La Dirección de Agencias del Ministerio Público Zona Metropolitana Sur, abrió la averiguación previa 1009/2012/DMZS por los delitos de robo y portación de arma de fuego sin licencia.

A través de las diligencias ministeriales, las indagatorias, el análisis del modus operandi y el señalamiento directo de otras víctimas de asalto, se logró establecer que los detenidos están relacionados con las siguientes averiguaciones previas:

A.P. 6194/2012/NTE.- Robo a Farmatodo ubicado en colonia Santa María La Rivera, noviembre de 2012.

A.P. 6114/2012/NTE.- Robo a Farmatodo ubicado en colonia La Paz, noviembre de 2012. 

A.P. 6200/2012/NTE.- Robo a Farmatodo ubicado en colonia La Paz, noviembre de 2012. 

A.P. 7010/2012/POPUL.- Robo a Farmatodo ubicado en colonia Rivera de Atoyac, noviembre de 2012.

A.P. 2835/2012/SACHO.- Robo a Farmatodo ubicado en Ruta Quetzalcóatl 306 local "A", San Andrés Cholula, noviembre de 2012. 

A.P. 2953/2012/7APUE.- Robo a Farmatodo ubicado en colonia Buena Vista, octubre de 2012.

A.P. 6231/2012/NTE.- Robo a Farmacia del Ahorro ubicada en colonia Centro, noviembre de 2012.

A.P. 7220/2012/OTE.- Robo a Farmatodo ubicado en colonia Mártires del Trabajo, noviembre de 2012. 

A.P. 6958/2012/OTE.- Robo a Farmatodo ubicado en Colonia Mártires del Trabajo, noviembre de 2012.  

A.P. 1010/2012/DMZS.- Robo a Farmacia Similares ubicada en colonia Chula Vista, noviembre de 2012.   

A.P. 5297/2012/SUR.- Robo a Farmacia Bella Vista ubicada en colonia Huexotitla, octubre de 2012.

AP. 5541/2012/SUR.- Robo a Farmatodo ubicado en colonia El Carmen Huexotitla, octubre de 2012.

A.P. 5896/2012/SUR.- Robo a Farmatodo ubicado en colonia Huexotitla, noviembre de 2012. 

AP. 6189/2012/NORTE.- Robo a Farmacéutica Chiapas ubicada en colonia Reforma Sur, noviembre de 2012.

Fue en el juzgado Cuarto de Defensa Social que se les dictó sentencia a los cuatro detenidos, pero todavía siguen con algunas averiguaciones previas abiertas para más señalamientos en su contra.

José Luis Gómez Reyna, alias “el Cholo”. Integrante de “Los Balos”

Con la detención de este delincuente  y de los integrantes de la banda de “Los Balos”, la Procuraduría General de Justicia esclareció al menos siete secuestros, tres homicidios y diversos robos en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Los integrantes de este grupo delictivo son: Jorge Arturo Gil Ramos, alias “el Borrego”, Filomeno Silva, alias “el Pillín”, Arturo Aguilar Rodríguez, alias “el Bayos”, José Luis Gómez Reyna, alias “el Cholo”, Carlos Juárez Contreras, alias “el Charly”, Julio César Álvarez Arana, alias “el Gordo o “el Carolo”, Iván Hernández Chaltell, alias “el Odre” y Marco Antonio Duran Hernández, “el Gargui”.

Daniel Velázquez Corona, “el Conejo”, cuenta con antecedentes por robo de vehículo y robo calificado.

Con el aseguramiento de estos sujetos, también se logró esclarecer el homicidio del propietario de un lote de autos ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, a quien ahora se sabe intentaron secuestrar.

“Los Balos” fueron detenidos en las inmediaciones de la Vía Corta a Santa Ana, en donde se les aseguraron ocho armas de fuego. Además se les vinculó con siete secuestros de 2012 a 2014, entre ellos: el de una directora de un plantel educativo ubicado en la colonia Joaquín Colombres en Puebla, víctima que fuera liberada tras el pago de rescate exigido.

El de un adulto y un menor de 11 años, originarios de Tenancingo, Tlaxcala, en el que fuera privado de la vida el adulto, liberando al menor sin que se mediara pago de rescate.

El de la encargada de una ferretería en Atlixco, liberada después del pago exigido.

El de una persona interceptada cuando se dirigía a un comercio en el Centro de Atlixco, también liberada al obtener un monto económico.

El de una víctima de 16 años que salía de un club deportivo en el bulevar Xonaca liberado sin que mediara pago de rescate.

El de una podóloga de una clínica en el Centro de Atlixco que al ser defendida por el esposo de una empleada, éste también fue privado de la libertad para que horas más tarde a ambos se les localizara en San Lorenzo, Tlaxcala, con impactos de arma de fuego, dado que los secuestradores pretendieron privarlos de la vida.

Además de los hechos referidos que ocurrieron en Tlaxcala y Puebla, los nueve presuntos responsables, estarían relacionados con averiguaciones previas por homicidio, robo a casa habitación, robo a comercio, robo agravado, daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.

Vistas: 5617